Compartir

Desde hace años, los concursos SEO se han convertido en una práctica habitual para empresas y profesionales de esta disciplina que buscan con esta herramienta aumentar su impacto mediático en internet.

En su origen, los concursos SEO eran desarrollados por centros de formación para potenciar la disciplina y que sirviera como herramienta de formación de los interesados en la materia SEO. En la actualidad, sin embargo, estos concursos los llevan a cabo expertos en SEO y marketing online que tienen como objetivo el comentado anteriormente, ser más visibles en la red.

¿Cómo funcionan los concursos SEO?

Los concursos de este tipo consisten en llevar a la primera posición del buscador un dominio para una búsqueda específica en un plazo de tiempo concreto. Esa es la dinámica que sigue Cantineo Que te Veo, el concurso de Jose Marquez y la web especializada en marketing online La Cantina Marketera.

En el caso concreto de este concurso, la actividad está abierta hasta el próximo 6 de mayo, cuando se harán públicos los ganadores. Los agraciados se repartirán un total de 10.000 euros en premios y suscripción por varios meses a herramientas SEO. El primer clasificado, esto es, el usuario que con su dominio consiga situar la palabra clave Cantineo Que te Veo, consigue como premio 7.000 euros en metálico y una suscripción por seis meses a la herramienta SEO SeoBox. Para el segundo clasificado, el galardón son 2.000 euros y tres meses de suscripción a esta misma herramienta. El tercer clasificado obtiene unos tentadores 1.000 euros.

Además de esto, el ganador obtiene al momento una oferta de trabajo relacionada con el marketing online que no es necesario aceptarla. Los motivos para participar en un concurso de este tipo son más que suficientes, en primer lugar los premios a repartir, pero esto no es quizás lo más importante, debido a las pocas opciones de salir vencedor, pues en la actualidad la palabra clave a posicionar ya registra más de 50.000 resultados.

Los participantes, solo por formar parte de este concurso, van adentrándose en las estrategias SEO, aprendiendo de la experiencia y acercándose a esta disciplina, que era el propósito inicial de este tipo de actividades cuando las diseñaban centros formativos.

El carácter mediático que han ido ganando estos concursos ayuda a las empresas y agencias que los organizan a conseguir más visibilidad en la red, de modo que el impacto social que consiguen es mucho más positivo que los premios que entregan.

¿Cómo tener opciones en los concursos SEO?

Si bien posicionarse entre los primeros lugares de los buscadores en un concurso en el que se registran decenas de miles de resultados para una palabra clave en cuestión no es nada fácil, existen algunas estrategias de posicionamiento que pueden resultar útiles para conseguir este propósito.

Así, los enlaces externos, a diferencia de lo que dice la creencia popular, no afectan negativamente a las clasificaciones. Muchos expertos señalan que enlazar a otras páginas puede favorecer el posicionamiento, incluso cuando se trata de páginas que compiten entre sí, pues los algoritmos relacionados otorgan mayor autoridad a la página con el enlace entrante.

Otra apuesta relevante relacionada con los enlaces es el uso de backlinks, en este tipo de concursos, cuantos más enlaces se incluyan, mejor. El número de enlaces hacia una página tiene mayor preponderancia y relación que cualquier otro aspecto SEO, siempre que sean enlaces de calidad, y en algunas ocasiones, aunque esto depende de cada concurso, hasta los backlinks de mala calidad podrían tener un efecto positivo.

En el caso concreto de los concursos SEO, otra estrategia relevante es la actualización constante del dominio. Se trata de un efecto propio de los concursos. Cuando Google percibe un incremento masivo de búsquedas de un término específico, asume que algo nuevo ha ocurrido, y lo que sucede es que se crea este fenómeno de manera artificial por el concurso.

Si los participantes actualizan de manera constante sus dominios, esto ayuda al impulso de búsqueda masiva. No obstante, para que esto se dirija hasta el camino de los buenos resultados, el contenido de calidad es fundamental.

En este sentido, la creatividad y el valor añadido de cada contenido es fundamental, especialmente para campañas de este tipo, que son a corto plazo, a meses vista. Por tanto, no vale simplemente con generar contenido vacío con base solo en la palabra clave, sino que hay que potenciar la creatividad, para que los usuarios vean en esos espacios web lugares con valor real.

1 Comentario

Deja un comentario