Claves para un buen tapizado

Para poder disfrutar de un buen tapizado hay una serie de aspectos a tener en cuenta. A continuación los detallamos para que acertar sea una tarea mucho más sencilla.

Acude a un profesional

Lo primero que has de tener claro es que para un sistema de tapizado dé el resultado que esperas es importante que recurras a la ayuda de un profesional. Para ello, no dudes en buscar a través de la red a una buena tapicería de muebles que sea capaz de asesorarte sobre las telas para tapizar un sillón y hacer una ejecución perfecta a la hora ya de realizar el proceso de tapizado en cuestión.

El proceso de tapicería siempre es una gran opción para darle una nueva vida a un mueble que puede tener un aire más vetusto o que quizá no te encaje con una decoración renovada. Darás una nueva vida a cualquier sillón o sofá que tengas. Una opción que es mucho más económica que comprar una pieza nueva y que te permitirá, del mismo modo, disfrutar de un mueble renovado, con un aspecto visual totalmente diferente que será como si fuera nuevo.

Piensa en cuál puede ser la tela más adecuada

Debes pensar en cuál puede ser la tela más adecuada a la hora de tapizar tu mueble. Para ello, no olvides que habrá que tener en cuenta una serie de aspectos como el hecho de adquirir una medida superior de tela a las dimensiones del asiento y que a su vez sea resistente. Esto hará que el relleno pueda aguantar. Un ejemplo de tela que cumple con estos requisitos es la tela de guata.

Las tonalidades son importantes

Del mismo modo que has de tener presente el tipo de tela que puede ser más adecuado en función de tus necesidades, no olvides que también es importante el color en el que buscas hacer el tapizado. Si tienes niños pequeños o mascotas será mejor que optes por tonos oscuros frente a los claros y por tejidos que sean más sencillos de limpiar.

Déjate aconsejar

Los expertos en realizar tapizados saben una vez ven el mueble el tipo de tapicería que puede ser más adecuado y también el acabado del mismo. Si deberías poner unas chinchetas decorativas y funcionales visibles, si no es necesario, si se pueden hacer fundas removibles, si no, etc.

Busca y compara

Un buen sistema de tapizado no tiene por qué ser caro. Sólo tienes que buscar un tejido que te encaje en cuanto a la relación calidad-precio y también ver qué opciones y acabados tienes a tu alcance con tal de ajustar precisamente dicho presupuesto a aquello que estás buscando. Así de fácil y sencillo.

Pasos para limpiar un mueble tapizado

Ahora que ya sabes las principales claves a tener en cuenta al escoger un mueble tapizado, te damos algunas recomendaciones que giran en torno a la limpieza de las piezas en cuestión.

Piensa en las necesidades de la tela a limpiar en cuestión

Antes de empezar con el proceso de limpieza es importante que te informes al respecto. Para ello, generalmente, tendrás que consultar al tapicero que nos ha hecho el proceso de tapizado y seguir, posteriormente, sus indicaciones. Así tendrás claro si es posible mojar la tapicería, si es mejor hacer un proceso de lavado en seco, etc. 

¿Tienes tapicería desenfundable?

Una opción es apostar por la tapicería desenfundable. Si esta es tu opción el proceso de lavado será muy sencillo y bastará con retirarla del sofá para proceder al mismo. Eso sí este tipo de tapizado no es común ni sencillo de realizar en sillas pero sí en sofás.

La aspiradora es una buena aliada

La aspiradora puede ser un modo sencillo y rápido para limpiar tu tapicería. Puedes hacer limpiezas fáciles y sencillas, además de diarias a través de este método, pasando la la aspiradora una vez por semana en diferentes rincones y huecos.

Aspiradores de vapor

Si el mueble sobre el cual está la tapicería admite la limpieza con aspiradores de vapor, no dudes en apostar por este método. Se trata de una opción muy eficaz, pero como decimos, es importante asegurarse que es posible limpiar bajo este método para no estropear la tela por las altas temperaturas.

Paño con agua

El paño con agua es prácticamente una apuesta segura en todo tipo de tejidos. Para las manchas que no son demasiado profundas en la gran mayoría de tapizados será tu mejor opción de lavado.