Compartir

Dolores Serrano y José Ignacio Hidalgo han recibido el premio de investigación en Salud Digital en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión concedido por la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Consejo Social y la Fundación Instituto Roche.

Esta segunda edición del premio, dotado con 3.000€, tiene como objetivo reconocer la labor de los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que hayan publicado, durante 2019, trabajos relacionados con la Salud Digital en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en revistas científicas nacionales o internacionales.

El acto de entrega, celebrado en formato virtual, ha contado con la presencia de miembros del Consejo Social de la UCM: Jesús Nuño de la Rosa, presidente; Juan Carlos Doadrio Villarejo, vicerrector de Relaciones Internacionales; Álvaro Costas, secretario, y Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Económica.

Para la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, “la Salud Digital es más clave que nunca, como nos ha enseñado la actual epidemia de coronavirus. Gracias a su aplicación en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión, la Medicina del Futuro está cada vez más cerca”.

Para la dra. Dolores Serrano, del Dto. Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid, recibir esta beca ha sido “una alegría enorme” y ha precisado que “el impulso que ofrece la Fundación Instituto Roche es excepcional, porque te hace seguir creyendo en la investigación que estás llevando a cabo”.

Primer trabajo galardonado

«Market demands in 3D printing Pharmaceutical Products»

Mediante estas técnicas, “se pueden imprimir medicamentos personalizados, así como tejidos y órganos con las células del propio paciente e implantes ajustados con precisión a las necesidades fisiológicas. A nivel de laboratorio, somos capaces de imprimir medicamentos personalizados que contengan todos los fármacos que un paciente necesite. Sin embargo, aún no se ha dado el salto a la práctica clínica, ya que es necesario simplificar los protocolos de trabajo y verificar que este proceso cumple con unos estándares de calidad elevados”, ha subrayado la investigadora premiada.

José Ignacio Hidalgo, Dto. Arquitectura de Computadores y Automática Universidad Complutense de Madrid, ha aprovechado el contexto para recalcar que «este premio supone un reconocimiento al trabajo de todo el equipo durante los últimos años».

Segundo trabajo galardonado

Adaptive and Bioin spired Systems research group (ABSYS), ‘Glucose forecasting combining Markovchain based enrichment of data, random grammatical evolution and Bagging’

En él, se presentan una iniciativa basada en inteligencia artificial (IA), para automatizar la decisión del bolo de insulina, lo que permite reducir errores en su administración en pacientes con diabetes. En este sentido, el investigador ha explicado que la IA tiene tres campos de aplicación en el campo de la diabetes. “Quizás, el más desarrollado se utiliza para ayudar al paciente diabético a decidir las dosis de insulina que deben inyectarse, ya sea de forma manual o automática, para mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles saludables. En segundo lugar, para predecir la aparición de la enfermedad e intentar retrasarla, dado que, partiendo de datos del paciente, se pueden crear sistemas de alerta para corregir hábitos poco saludables. Y, finalmente, la IA se utiliza para diagnosticar complicaciones de la diabetes”, ha destacado el experto.

Deja un comentario