Compartir

Adquirir una vivienda es una de las  decisiones más importantes y caras en la vida de cualquier persona.  Teniendo en cuenta el gran desembolso de dinero que conlleva la compra  de una casa, es fundamental, antes de tomar una decisión, estudiar bien  en qué situación se encuentra el mercado inmobiliario y determinar si es  el mejor momento para adquirir un inmueble. En este sentido, existen  algunas herramientas que permiten a los compradores potenciales valorar  cómo ha variado el precio de la vivienda. Este es el caso del índice de precios de vivienda, un índice de gran utilidad a la hora de comprar una casa.

¿Qué es el índice de precios de vivienda y por qué es tan importante?

El Índice de Precios de la Vivienda o IPV es un índice  elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en España que tiene  como objetivo reflejar cómo evoluciona el precio de la vivienda en nuestro país. Este índice hace referencia tanto al precio de la  vivienda de nueva construcción como a la usada, además de incorporar las  tasas de variación trimestral, anual y acumulada. No solo eso; este  índice desglosa el precio de los inmuebles por Comunidad Autónoma, por  lo que es posible conocer cuál es el precio del m2 en Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

El Índice de Precios de la Vivienda utiliza la información sobre las escrituras de las propiedades de las bases de datos del Consejo General del Notariado, por lo que la información sobre el precio de la vivienda y su variación se ajusta totalmente a la realidad.

Gracias a este índice, aquellas personas  que estén pensando en adquirir una vivienda, podrán obtener información  veraz sobre los niveles de precios actuales y, basándose en ellos,  poder tomar una decisión. Además, este índice permite hacer un estudio  acertado de la situación del mercado inmobiliario y de cuál es el mejor  momento para adquirir una vivienda.

RealAdvisor: el lugar en que encontrarás el más completo índice de precios de vivienda

Fundado en el año 2017, RealAdvisor es un agregador de información y servicios inmobiliarios que opera en España desde agosto del año 2021. Creado por dos  promotores inmobiliarios de gran prestigio, RealAdvisor utiliza toda la  información capaz de recabar de internet, de forma que proporciona a sus  usuarios información sobre el mercado inmobiliario con un nivel de  transparencia sin precedentes.

En este sentido, este agregador de información y servicios inmobiliarios tiene  como objetivo transformar el mercado inmobiliario a través de la  utilización de un sistema de Inteligencia Artificial innovador,  con el fin de mejorar los servicios de otros comparadores inmobiliarios  como Fotocasa o Idealista. Asimismo, RealAdvisor pone a disposición de  sus usuarios un simulador de tasación de la vivienda,  mejorando su experiencia y dándoles la información necesaria a la hora  de vender una vivienda. No obstante, esta herramienta no solo es útil  para los vendedores de vivienda, sino también para los compradores  potenciales que necesitan información sobre la situación en que se  encuentra el mercado inmobiliario y cómo evoluciona el precio de los  inmuebles para poder tomar la mejor decisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here