Compartir

Vivimos en una era completamente digitalizada, eso es innegable. Nuestro día a día gira en torno a las soluciones digitales, los smartphones e internet en general. ¿Significa eso que haya llegado el momento de renunciar a las soluciones offline para publicitar tu negocio? Todo lo contrario. Ahora, más que nunca, es el momento ideal para sacar partido a esta parte del marketing, a lo que ya se conoce como marketing offline.

Más facilidades para tu empresa y menos costes, aunque también visibilidad más reducida. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero sigue siendo útil para los comercios. Si no sabes cómo mejorar el marketing offline de tu comercio, no te preocupes. Aquí tienes las mejores formas de hacerlo.

Claves para mejorar el marketing offline de tu tienda

El marketing offline abarca todo eso que se da fuera de la red de redes, esa parcela digital que cada vez ocupa más de nuestro día a día. ¿Significa esto que para potenciar tu negocio por medios offline hay que dejar de lado las nuevas tecnologías? Nada más lejos de la realidad, de hecho, usar pantallas para interiores de Visual Led y otras soluciones propias del siglo XXI es algo que forma parte de este terreno y no deja de ser un producto o propuesta inexistente hace décadas.

Aquí te vamos a explicar qué tienes que hacer para que tu tienda o comercio sea mucho más visible fuera del panorama de internet. Cómo hacer que más personas sepan de tu negocio y acudan a él a través del boca-oído o a través de los canales más tradicionales. Porque siguen funcionando, y mucho mejor de lo que te imaginas.

Uso de nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías no van solo de soluciones smarts y plataformas digitales. De hecho, basta con aprovechar formatos como los mupis digitales led para entender a lo que nos referimos. Las vallas publicitarias ya no son como antes, al igual que tampoco las pantallas. Puedes instalar algún panel LED cerca de tu tienda para publicitar algún producto o servicio en concreto y recordar la ubicación del negocio.

También puedes aprovechar estas nuevas propuestas para ofrecer algún tipo de experiencia interactiva dentro del comercio. Permitir consultar catálogos sin tener que moverse por el establecimiento, consultar tallas, hacer pedidos o hasta ofrecer pequeños juegos para que los niños se entretengan mientras los padres compran. Son cosas que enriquecen la experiencia del cliente y ayudan a fidelizarlo.

Refuerzos publicitarios en medios locales

Recurrir a los medios locales es algo muy tradicional, pero, curiosamente, en los últimos años ha quedado en desuso. Y es curioso porque funcionaba y sigue funcionando. Acude a los medios propios de tu localidad, sean periódicos, cadenas de televisión o incluso salas de cine. Compra espacios publicitarios y deja que tu comercio se vea en estos canales. Así te podrás acercar a otra audiencia.

No olvides que, aunque vivamos en la era digital, los medios analógicos siguen presentes y, sí, puede que no tengan tantísimo alcance. Sin embargo, te van a ayudar a acercarte a todos aquellos posibles compradores de la localidad, que además están mucho más cerca. Es algo que siempre da resultados, sean mejores o peores.

Fidelización de clientes

No hay nada mejor para afianzar las ventas que hacer a los clientes sentirse especiales. Para esto, una de las fórmulas que mejor funcionan es establecer un sistema de fidelización. Lo habitual, ciertamente, es establecer algún sistema de puntos en base a compras, una tarjeta de fidelización o VIP. Con esto, los compradores habituales pueden tener acceso a ventajas especiales.

Descuentos, promociones únicas y a medida, las opciones son muchas, y todas ellas llevan a la venta y a la satisfacción del consumidor. Este es más propenso a comprar porque sabe que disfrutará de promociones, pero también fortalece su lazo con la marca al sentirse especial a ojos de la misma.

Marketing de guerrilla

Aunque suene a batalla campal, el marketing de guerrilla es el término que se usa para hablar de técnicas promocionales que son poco habituales y que logran sorprender a los posibles clientes. Es una muy buena manera de reforzar el impacto de una marca, aumentar su popularidad y, por supuesto, conseguir que atraiga a una mayor audiencia.

En base a esto, la clave está en la imaginación. Es complicado, pero dar con la clave hace que el éxito sea rotundo. Piensa en una escuela de baile que organiza un flashmob en mitad de una de las plazas principales de la ciudad, o también en cómo McDonald’s convirtió algunos pasos de cebra en patatas fritas saliendo de uno de sus recipientes. Vas a tener que devanarte los sesos en pos de la creatividad, pero, si das con la idea, no dudes en ejecutarla.

Mejora la atención al consumidor

No hay mejor cliente que aquel que queda satisfecho, y para esto, no necesitas más que ofrecer la mejor atención posible. Si tienes personal que se dedique a la atención de cara al público, analiza los protocolos que se llevan a cabo en tu comercio y trata de mejorarlos. Más ayuda cuando lo necesiten, menos atosigar para conseguir ventas, ofrecer mejores recomendaciones… Todo eso suma.

Aunque, insistimos, es importante ofrecer un buen equilibrio. Demasiada atención puede hacer que los consumidores prefieran no acudir a la tienda por esa sensación de agobio. Estudia bien a tu público objetivo y determina cómo mejorar la atención en base a ello.

Acude a eventos de tu sector

Ferias, convenciones, grandes reuniones entre marcas… Hay que intentar estar presente con tu negocio en todo aquel evento organizado en relación con tu sector. Es una muy buena forma ya no solo de promover el negocio y hacer llegar sus servicios y productos a más gentes, sino también de conocer a otras empresas con las que surjan posibilidades de colaborar.

El networking, término con el que se conoce esta estrategia, es algo esencial en los negocios modernos. Pueden surgir innumerables colaboraciones que, además de potenciar tu marca, te ayuden incluso a explorar nuevos mercados o modelos de negocio.

Deja un comentario