Compartir

La alopecia es un trastorno que se describe como una pérdida inusual del cabello. De hecho, se empezará a hablar de ella como tal, cuando el sujeto esté perdiendo el cabello a un ritmo de más de 100 cabellos diarios.

Los especialistas alertan de que es importante actuar cuanto antes. Para averiguar cómo prevenir la alopecia, lo más habitual suele ser fijarse en el peine o en la ducha, aunque hay un indicador más fiable: la almohada. En el caso de que nos encontremos con más de 5 pelos, con bastante frecuencia, es el indicativo que buscamos para ir al especialista de inmediato.

Lo cierto es que hay muchos mitos relacionados con este tema. Para ayudarte con ello, hemos preparado un listado de los más importantes, y los vamos a explicar.

Man with alopecia areata on head, Spot Baldness, Hair fall problem

Los mitos más extendidos sobre la alopecia

“Las gorras hacen que se caiga el pelo”

De hecho, los expertos piensan más bien lo contrario. Usar gorras o sombreros no hace que se caiga el pelo, o que disminuya la fuerza con la que esta sale.

Lo que ocurre es que estos accesorios son los que usamos para ocultar la alopecia, de ahí que se asocie con la misma.

“La gomina hace que se te caiga el pelo”

Esta es otra de las leyendas urbanas más extendida de nuestros tiempos. Es cierto que no te puedes poner cualquier cosa en el pelo, y que existen productos más beneficiosos que otros, pero las gominas que hay en el mercado pasan estrictos controles de calidad, y su aplicación no tiene nada que ver con que se nos caiga el pelo.

“No importa el champú que usemos”

Elegir el champú correcto puede ayudarnos a prevenir la alopecia. Los expertos recomiendan usar un champú para cada tipo de cabello.

Encontrar el champú correcto, e identificar el tipo de pelo que tenemos, puede llevarte algo de tiempo. Sin embargo, este sencillo gesto puede alargar la vida útil de tu pelo, mucho más de lo que te imaginas.

“Frotar con fuerza afecta a la integridad de tu pelo”

Esta es una de las pocas creencias que son reales. Lo cierto es que frotarse con mucha fuerza puede se perjudicial. Al hacerlo, lo único que conseguiremos será crear una fricción excesiva que no es beneficiosa para nada.

Podemos desprender una gran cantidad de pelo de esta manera, en especial si está debilitado de alguna manera.

“Aclarar demasiado el pelo puede ser perjudicial”

A no ser que vayas a estar horas debajo del agua, un buen aclarado es imprescindible. Esto es todavía más importante si nos hemos aplicado alguna mascarilla.

Dejarse algún resto de producto en el pelo lo puede deteriorar, y podría hasta propiciar la caída en el futuro.

“Es mejor frotar con fuerza para secarlo”

Otro error: lo ideal es secarlo con suaves toques y dejar que se seque por completo al aire libre.Antes de terminar este artículo, te recomendamos la clínica IMD por si estás buscando una que se especialice en la prevención de la alopecia. La primera consulta es gratuita.

Deja un comentario