Compartir

Hemos tenido una interesante charla con Nerea Montalvo de Centro Inverxo (academia de refuerzo escolar online), que nos ha contado las claves para elegir un profesor/a particular de educación especial.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un profesor/a particular?

Antes de elegir un profesor o profesora particular online es muy importante conocer los métodos que utiliza con los alumnos, así como si utiliza las mismas herramientas y/o método con todos los niños/as. Esto es importante, ya que la capacidad del alumno de retener información depende del tipo de método de enseñanza utilizado.

La importancia de personalizar la metodología según las habilidades del alumno

Algunos métodos dan como resultado una mayor retención de lo aprendido que otros. Asimismo, cada niño/a es diferente y por ello puede que un método de enseñanza a uno le permita asimilar y retener mejor los aprendizajes, pero a otro le ocasione todo lo contrario.

Vamos a detallar algunos de los métodos de enseñanza más utilizados por los profesores particulares online y presencial.

La primera es la llamada instrucción directa, la cual consiste en que el profesor exponga oralmente los contenidos mientras el alumno los escucha. Varios estudios demuestran que este método no ocasiona muchos resultados sorprendentes, ya que implica únicamente una acción de procesamiento verbal pero muy poca participación o ensayo mental por parte del niño/a. A pesar de todos los estudios sobre su poca eficacia, muchos profesores particulares continúan utilizándolo. En muchas ocasiones se emplea porque permite exponer al alumno mucha información en un corto espacio de tiempo. Pero, ¿qué es más importante? ¿la información que se expone o lo que aprende el alumno/a?

Con esto no queremos decir que no deba utilizarse este método, sino que la clave está en combinar varios. ¿Cuáles? En función de las características del niño/a y sus necesidades. Una variación de este método, la cual sí sería efectiva, es la llamada conferencia interactiva. En esta se lleva a cabo una exposición de los contenidos, como en la anterior, pero a diferencia de esta existen momentos en los que los alumnos/as pueden exponer su feedback de lo aprendido. Por lo que no solo les permite organizar el aprendizaje nuevo en su memoria, sino que el profesor obtendrá información sobre su progreso de aprendizaje.

Otra metodología es la utilización de los materiales visuales. Añadir elementos visuales aumenta las probabilidades de asimilación y memorización a largo plazo. ¿Y de qué sirve esto? Porque la memoria visual del cerebro dispone de una capacidad increíble de almacenamiento y de recordar. En Centro Inverxo llevamos a cabo esta metodología como principal herramienta en sintonía con otras como la utilización de los juegos de mesa. Ellos mismos crean los materiales visuales, los cuales tenéis muchos de ellos disponibles para descarga en nuestra página web.

Otro método puede ser la combinación de información visual con información verbal, lo que permite a los alumnos implicarse más que si solo la recibieran de manera verbal. Esto se debe a que la memoria funcional tiene tanto aspectos verbales como visuales, en el que cada uno de ellos se encarga de seleccionar, organizar y procesar la información antes de enviarla al lóbulo frontal para su interpretación. Por lo tanto, el niño/a desarrolla un modelo visual y otro verbal de la información nueva. Después, estos se conectarán con la información ya almacenada en la memoria del alumno/a. Todo esto le permitirá encontrar sentido y significado al nuevo conocimiento y de esta manera, aumentamos las probabilidades de que sea almacenado en la memoria a largo plazo.

Aprender haciendo y aprender enseñando

Por otro lado, en muchas asignaturas, como en las matemáticas, se utiliza el método de aprender algo haciéndolo mediante la práctica. La ventaja de este método es que proporcionaal niño/a un mayor grado de motivación, porque los niños le ven una utilidad al conocimiento que están adquiriendo. Aquí podríamos incluir los juegos, los cuales son también muy motivantes y gratificantes en el aprendizaje. Porque les suponen ganas de aprender el mundo que les rodea divirtiéndose y con una actitud participativa/activa.

El último método que vamos a mencionar es el de aprender enseñando a otros. El aprendizaje de forma cooperativa entre iguales es muy gratificante y beneficioso para ellos/as. Cuando éramos pequeños/as e íbamos a casa de un amigo/a a explicarle la teoría porque no la lograba entender, realmente podíamos pensar que luego no íbamos a tener tiempo para estudiar nosotros, pero… ¡ya estábamos estudiando! Y de una manera mucho más efectiva que leer y releer lo que nos teníamos que aprender. Asimismo, los profesores/as no enseñamos exclusivamente, sino que aprendemos muchísimo. Increíble, ¿verdad? ¿Antes te habías parado a pensar esto alguna vez?

Para finalizar, vamos a destacar un aspecto muy importante: ningún método de enseñanza es mejor que otro, ya que no existe el mejor método para todos los niños/as al mismo tiempo. Un profesor particular de educación especial online  exitoso utiliza una variedad de métodos porque saben que para que sus alumnos/as almacenen la información en la memoria es necesario que estén implicados en el aprendizaje de forma activa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here