Compartir

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de julio recogen una subida del 32,9% en la concesión de hipotecas sobre viviendas respecto al mismo mes del año anterior y un descenso mensual del 15,8% que muestran la consolidación del crédito hipotecario.

“El mercado inmobiliario sigue avanzando en su recuperación gracias a la consolidación del crédito, la mejoría económica, los bajos tipos de interés y una vuelta de la confianza en la vivienda como valor patrimonial y de inversión”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

“Estos incrementos tan abultados en la concesión de crédito llaman mucho la atención, pero no hay que olvidar que las 24.863 hipotecas concedidas el pasado mes de julio es una cifra muy inferior a las 108.000 que, de media, se concedían en 2006, en pleno boom”, añade. “Las entidades bancarias tienen una gran disposición a conceder hipotecas, pero no con la alegría de antaño. Son mucho más prudentes y eso es clave para el futuro del sector”.

Prueba de ello es que el incremento interanual de casi el 33% contrasta con el descenso mensual del 15,8%. “Estas subidas y bajadas en las diferentes estadísticas que miden la salud del sector muestran su tendencia hacia la normalización tras el fuerte ajuste de los últimos años”, explica la responsable de Estudios.

Aun así, Toribio recuerda que quienes firmen hoy un crédito hipotecario a tipo variable deben de tener en cuenta que “los tipos de interés y el euríbor están en mínimos históricos y no estarán así de por vida”, por lo que es recomendable hacer bien los cálculos en base a escenarios más negativos.

Deja un comentario