Compartir

Las ciudades de Madrid y Nueva York, dos de los principales destinos turísticos del mundo, renuevan hoy su alianza turística en Fitur. Una colaboración clave que se remonta a 2007 y que ha permitido a la capital española difundir su imagen a lo largo de más de diez años en su primer mercado emisor de turismo internacional. El acuerdo ha sido firmado por el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, y el presidente de NYC & Company, Inc., Fred Dixon.

Gracias a esta colaboración, y a través de diferentes acciones promocionales y campañas en soportes de mobiliario urbano, se potenciará el destino Madrid en la ciudad estadounidense poniendo en valor uno de sus principales atributos, su carácter hospitalario y acogedor. También se hará hincapié en la difusión de la oferta cultural y de ocio madrileña de la que puede disfrutar el colectivo LGTBI, ya que Madrid se ha convertido en un destino LGTBI de referencia y este año el World Pride se celebrará en Nueva York, tras acogerlo Madrid en 2017.

Otra de las líneas de colaboración prevista incidirá en la promoción de la oferta cultural y gastronómica única del destino Madrid, sus principales atractivos y novedades, así como las interesantes propuestas que ponen a disposición del visitante los diferentes distritos y barrios madrileños. También se contempla la definición de una línea común en cuanto a buenas prácticas de gestión turística e información estadística.

Mercado estadounidense
Estados Unidos es el primer mercado emisor de turistas internacionales a la ciudad de Madrid. De enero a noviembre de 2018, la capital ha registrado la llegada de 635.978 ciudadanos estadounidenses, un 3,64% más que en el mismo periodo de 2017, siendo además el cuarto país emisor que más ha crecido, solo después de China, México y Francia. Las pernoctaciones generadas por viajeros estadounidenses durante los once primeros meses de 2018 han sido de 1.462.844 (+0,7%). La ciudad de Nueva York es el punto de conexión más importante en ese mercado, desde donde vuelan las principales aerolíneas norteamericanas y españolas.

Premio Mejor Visita Guiada
Durante esta jornada de Fitur, el estand madrileño, que está inspirado en el Museo del Prado, también será escenario de la entrega de la primera edición del premio a la Mejor Visita Guiada. Un galardón promovido por la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT) y patrocinado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid que nace para reconocer la labor del colectivo de guías oficiales de turismo de la ciudad de Madrid, que desarrollan visitas y recorridos alternativos por la capital. Unas propuestas turísticas que permiten descubrir la ciudad de Madrid y que contribuyen a que sea un destino atractivo, sostenible, accesible y de calidad.

El primer premio ha sido para la visita guiada «Madrid con los 5 sentidos», de Teresa de la Vega, que se centra en una de las grandes joyas culturales de la capital, el Museo del Prado. El segundo premio ha recaído en la ruta «El Parque del Capricho», de Mª Jesús Malo, que está dedicada a uno de los grandes rincones verdes de la capital, y el tercer y último premio en la visita «Tradición y Vanguardia. El Lavapiés del siglo XXI», de Gerardo Rappazzo, que es un itinerario por uno de los barrios con más personalidad de Madrid.

Otras actividades en el estand
Hoy también se están realizando y se realizarán otras actividades, como la presentación “Postres tradicionales de Madrid”, en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS); el encuentro profesional “Eco Halal Value, una apuesta para potenciar el turismo musulmán hacia España”, en colaboración con la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI); o la presentación “Museo Chicote: cócteles, historia, & glamour desde 1931”.

Otro de los grandes referentes del Paseo del Arte, el Museo Thyssen-Bornemisza, realizará la presentación del libro “El Thyssen en el plato”. Una publicación de carácter culinario que reúne 25 platos ideados por chefs españoles de renombre. Un diálogo entre arte y gastronomía, y un viaje a través del gusto, entendido como sentido y como estética.

Deja un comentario