Compartir

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Adriana Lastra, le ha preguntado hoy al ministro Cristóbal Montoro: “¿qué va a hacer el gobierno para que la recuperación económica se acompañe de un reparto más justo de la renta?”

En la sesión de control al gobierno, Lastra ha reprochado a Montoro que “hace cinco años y medio de su reforma laboral y es verdad que en este contexto global de recuperación que nadie niega, su reforma laboral sirvió fundamentalmente para una cosa: crear empleo precario con salarios bajos

“Hoy el salario del 40% de los trabajadores, los que menos ganan, no es que aumente, es que ha disminuido. Se ha reducido el peso de los salarios sobre el Producto Interior Bruto mientras ha aumentado el de las rentas de capital”, ha asegurado la dirigente socialista. Así, le ha respondido al ministro de Hacienda que si bien, “es cierto que ha habido un incremento de la productividad”, dicho aumento “no se visto traducido tampoco en un aumento de los salarios y además, los beneficios empresariales han crecido a un ritmo que nada ha tenido que ver con el de los salarios”.

En este sentido, Lastra ha subrayado que “a día de hoy, una persona que ingresa en el mercado laboral cobraría un 25% menos que resto de trabajadores. Es decir, que lo que se ha conseguido en estos cinco años y medio es precisamente esto: precariedad laboral, salarios bajos y sobre todo algo que pensábamos que en este país que ya no íbamos a volver a ver: los trabajadores pobres, los que no llegan a fin de mes”. En este sentido, la responsable socialista ha matizado que se trata de “ese 10 por ciento de trabajadores que no es que lo pasen mal para llegar a fin de mes,  es que con lo que cobran no tienen para pagar la cesta de la compra. Esa es la realidad a día de hoy”.

Deja un comentario