Compartir

“El PSOE cree que es el momento de hacer política para solucionar conflictos, no para generar mayor tensión”, ha subrayado hoy la portavoz socialista Margarita Robles, recordando la iniciativa socialista registrada ayer en el Congreso para “crear una mesa de diálogo sin exclusiones”.

En una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena3, Robles ha explicado que “Pedro Sánchez, como líder de la oposición, ha puesto sobre la mesa un escenario de diálogo, una comisión de coordinación en la que estén todos”. “Porque precisamente si algo tiene claro el PSOE, es que esto solo se va a resolver políticamente, y la llamada que hacemos es a que todas las fuerzas se unan y hagamos esa mesa de diálogo que no se ha producido hasta ahora”.

“El Estado tiene que actuar cuando hay una vulneración de la legalidad, y por eso el PSOE está apoyando al Gobierno”, ha dicho Robles, recordando el carácter del PSOE “como partido de Estado”. “El PSOE ha dicho claramente que va a apoyar al Gobierno en defensa de la legalidad y por lo tanto cuando haya una vulneración, es evidente que el Gobierno tiene unos instrumentos para defender esa legalidad”, pero “con criterios de ponderación” y siguiendo “el principio de la proporcionalidad”.

“Lo que ha pasado estos días en el Parlament de Cataluña, con nocturnidad y alevosía, ha saltado muchísimas barreras y aunque es difícil el escenario de diálogo, hay que hacer un esfuerzo”, ha insistido Robles, lamentando que “el problema es que han pasado 3 años desde el 9 de noviembre y se ha mirado para otro lado”. “Hubiera sido bueno en este período, en el que incluso han recaído condenas penales, que hubiera habido un esfuerzo de diálogo para reconducir la situación”, dijo, “pero una vez que esto no se ha hecho, nos encontramos con una situación actual que desde el punto de vista jurídico es gravísima: Es la quiebra de cualquier norma del Estado de Derecho, es saltarse los principios básicos de la democracia”.

“Espectáculo” con “nocturnidad y alevosía” en el

Parlament

 “El Estado, los gobiernos autonómicos y los municipales tienen una obligación principal y es evitar las situaciones de tensión, y lo que está haciendo el Govern de la Generalitat encabezado por Puigdemont es de una gravedad tremenda, porque institucionalmente lo que a él le correspondería sería evitar esa tensión que hay”, ha advertido Robles. “Ha llevado a la sociedad de Cataluña a esa confrontación entre familias, en la calle, y olvidan que la legalidad es precisamente la garantía de que cualquier Estado democrático funcione”, dijo Robles, criticando el “espectáculo” con “nocturnidad y alevosía” ofrecido estos días en el Parlament de Cataluña, “con una Presidenta del Parlament que quitaba la voz a los representantes de la oposición, que no cumplió en ningún momento su papel institucional, que hizo caso omiso a las cuestiones jurídicas que le planteaban los funcionarios de la Cámara”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here