Compartir

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, aseguró hoy, tras la respuesta del presidente de la Generalitat al requerimiento del Gobierno, que “Puigdemont tiene en su mano evitar la aplicación del artículo 155” y “tiene una salida fácil antes del jueves: retornar a la legalidad e integrarse en el diálogo que ya está constituido en las instituciones españolas. Si no hace eso, está abocando a la única salida posible, que es la aplicación de ese precepto constitucional”, dijo.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente, el responsable socialista señaló que la aplicación del 155 “para nadie es deseable, salvo para algunos pocos”, pero se preguntó “si Puigdemont deja otra salida con su actitud que la aplicación de ese precepto”. “El único responsable si finalmente ese artículo debe ser aplicado es el señor Puigdemont”, sentenció.

Asimismo, explicó que el PSOE entiende que el artículo 155 debe servir “para reconstruir el autogobierno de Cataluña que los actuales gobernantes de Cataluña han suspendido de facto, porque en Cataluña hace mucho tiempo que no hay un gobierno que se dedique a gestionar los problemas de la sociedad catalana”. “Si se aplica el 155-y en esto creo que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Rajoy- es para devolverle a Cataluña su autogobierno perdido”, añadió.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal ha señalado que “para el PSOE es evidente que el señor Puigdemont no ha respondido al requerimiento formulado por el presidente del Gobierno”, puesto que no ha dado en su carta una respuesta a si declaró o no la independencia de Cataluña.

Puente ha explicado que este es un hecho “especialmente grave” puesto que el requerimiento ha sido remitido “desde un poder del Estado a otro”, el representado por el presidente de la Generalitat, quien a su vez “habitualmente se dirige a otros poderes del Estado o a los ciudadanos de Cataluña formulándoles requerimientos de todo tipo en el ejercicio de sus atribuciones”. “¿Se imaginan ustedes que esos otros poderes del Estado o ciudadanos no respondieran, o respondieran con evasivas a los requerimientos del señor Puigdemont? Pues eso es lo que se ha producido”, subrayó Puente, quien ha considerado la respuesta como “absolutamente inadmisible”.

Deja un comentario