Compartir

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte construirá una ermita en el cerro de San Babilés, en honor al patrón del municipio,  similar a la hallada en las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años. La construcción se ubicará a escasos metros de donde se encontraba la original  y tendrá su misma orientación y planta. Este nuevo edificio religioso seguirá,  en cuanto a volumen, traza y materiales,  los modelos de la época, pero incorporará soluciones propias de la arquitectura del siglo XXI.

El proyecto, que ya se está redactando, incluye también el acondicionamiento de la zona para facilitar la comodidad y el acceso de los visitantes; igualmente se procederá al vallado del yacimiento y ajardinamiento del enclave.

El Ayuntamiento tiene prevista una nueva campaña de excavación para este año y la finalización de  los trabajos de investigación. Además, se está avanzando en el proyecto de musealización del ámbito arqueológico.

El yacimiento de San Babilés se define fundamentalmente por un edificio religioso altomedival cuyo origen vincula la tradición cristiana con el martirio del santo. Este conjunto arqueológico incluye no sólo los restos de la antigua ermita y sus sucesivas modificaciones y ampliaciones, sino también una interesante necrópolis, hornos para la fabricación de cal y diversas dependencias auxiliares.

Con todos estos trabajos, está previsto que en 2022 el enclave arqueológico del cerro de San Babiles, ya declarado Bien de Interés Cultural, esté plenamente acondicionado para su visita. 

Deja un comentario