El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE en Galapagar al considerarla «hipotética y sin indicios

El Ayuntamiento de Galapagar ha hecho pública su satisfacción tras conocer el archivo de la denuncia presentada por el PSOE ante el Tribunal de Cuentas, en la que se acusaba al actual equipo de gobierno de supuestas irregularidades en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Según ha informado el propio consistorio en una nota de prensa, el Tribunal ha considerado que la denuncia era de carácter “hipotético” y “sin indicios suficientes”. En su resolución, el órgano fiscalizador señala que los hechos denunciados “no constituyen la existencia de un alcance contable” y que “tampoco permiten afirmar la existencia de indicios de un perjuicio para los fondos públicos”.

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha valorado la decisión como un “varapalo a los burdos intentos del PSOE de desprestigiar la gestión del actual gobierno municipal”, añadiendo que esta resolución “demuestra que en política no todo vale” y que “el uso partidista de los tribunales entorpece la justicia y desperdicia recursos públicos”.

Críticas a la gestión del anterior Ejecutivo

En la misma nota, el equipo de gobierno exige al anterior Ejecutivo «socialista» que rinda cuentas ante la ciudadanía por lo que consideran una “nefasta gestión” que ha costado a los vecinos más de un millón de euros. Entre los casos señalados, destaca el de la anterior secretaria municipal, jubilada forzosamente mientras estaba de baja médica por un presunto caso de acoso laboral aún en proceso judicial.

El Ayuntamiento recuerda que la justicia obligó a restituirla en su puesto y a abonarle los sueldos dejados de percibir durante tres años, lo que supuso un desembolso de alrededor de 200.000 euros, a los que habría que sumar recargos de la Seguridad Social por pensiones indebidamente abonadas.

También mencionan el caso del anterior jefe de la Policía Local, destituido sin motivación y cuyo despido fue recurrido hasta el Tribunal Supremo. Finalmente, el Ayuntamiento fue obligado a readmitirlo y pagarle los salarios atrasados, con un coste total cercano a los 600.000 euros. Durante ese periodo, señalan, se llegaron a pagar sueldos a dos jefes de policía al mismo tiempo.

Llamamiento a la oposición

Desde el consistorio se insta al PSOE local a abandonar “la estrategia judicial” y centrarse en una oposición “constructiva y útil para los vecinos de Galapagar”. Según el Ayuntamiento, ahora es el momento de que el anterior gobierno «socialista» “explique ante los ciudadanos el coste real de su ineficacia en materia de personal y gestión pública”.