El municipio de Las Rozas avanza en la aplicación de tecnología de vanguardia con la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en la remodelación del aparcamiento de Las Matas. Este proyecto forma parte de la iniciativa europea AMIGOS (Active Mobility Innovations for Green and Safe City Solutions), que busca mejorar la movilidad y seguridad en áreas urbanas.
Las Matas ha sido elegida como una de las diez áreas urbanas europeas para el estudio de la seguridad vial y peatonal dentro del proyecto AMIGOS. Gracias a la colaboración de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico, la ciudad se ha convertido en un «living lab», un espacio real de pruebas tecnológicas aplicadas a la transformación urbana sostenible. En este caso, el aparcamiento de Las Matas será el epicentro de este estudio de innovación en movilidad.
El aparcamiento, que se encuentra junto a una de las tres estaciones de Cercanías de la ciudad y junto a la A6, es el escenario de una importante remodelación. Este nuevo espacio, que se convertirá en la primera Área de Movilidad Multimodal de Las Rozas, contará con estaciones de carga para vehículos eléctricos, aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes, y plazas destinadas a carsharing, entre otras mejoras.
En colaboración con el Instituto Austriaco de Tecnología, el proyecto analizará los flujos de tránsito peatonal y vehicular antes y después de las reformas. Los dispositivos equipados con IA permitirán estudiar la interacción entre el tráfico de vehículos y personas, así como los efectos de la remodelación en la accesibilidad y seguridad del área.
Este estudio se lleva a cabo en paralelo en otras nueve ciudades europeas, como Gabrovo (Bulgaria), Lappeenranta (Finlandia), Hamburgo (Alemania) y Reikiavik (Islandia), entre otras. Al finalizar el proyecto, los resultados obtenidos podrán replicarse en cinco ciudades gemelas: Laval (Francia), Frankfurt y Wiesbaden (Alemania), Um-al Fahm (Israel) y Gozo (Malta), para extender las mejoras en movilidad y seguridad a nivel internacional.





















Leave a Reply