Compartir

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de las concejalías de Deportes y Educación, ha puesto en marcha el “BICIBÚS – ¡AL COLE EN BICI!”. El equipo municipal, con la asistencia técnica de la Policía Local, ha diseñado siete rutas por todo el Distrito Sur para los desplazamientos a los colegios participantes, que son: El Cantizal, La Encina, Los Jarales, Mario Vargas Llosa, Los Olivos y Zola.


Las rutas saldrán los viernes del último trimestre del curso, desde el 22 de abril hasta el 10 de junio de 2022 ambos incluidos; arrancarán por la mañana e irán recogiendo a los participantes en las distintas paradas hasta su llegada al centro escolar. Incluirán también el regreso a los domicilios, a la salida de los colegios. La Policía Local les asistirá en sus desplazamientos para una mayor seguridad vial y lo hará en bicicletas eléctricas.


Cada una de las rutas diseñadas incluirá 15 alumnos y 2 monitores titulados TECO -uno en la cabecera del pelotón y el otro al final- más 3 alumnos en prácticas del grado medio TECO.


“Apostamos por una movilidad cada vez más sostenible en el municipio y la bici está llamada a jugar un papel fundamental. Por eso hemos querido poner en marcha este proyecto piloto, que nos permitirá acumular experiencia de cara a ampliar el Bicibús con más colegios y más rutas disponibles”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

App de seguimiento


El Consistorio ha previsto una aplicación “BatonRoute” que permite a las familias tener información de sus hijos y hacer seguimiento del recorrido en tiempo real. Una vez descargada en el dispositivo, y activado el usuario y contraseña, permite conocer la ubicación exacta y en tiempo real sobre el mapa del monitor en cada momento. Además, dispone de un sistema de notificaciones, para tener control de los escolares recogidos/entregados en cada una de las paradas de la línea.


Este proyecto piloto arranca en el Distrito Sur, que aglutina el mayor número de colegios y alumnado con edades de Primaria. No obstante, la idea es que en función de la acogida, participación y resultados, pueda ampliarse a otras zonas del municipio. Asimismo, el objetivo es crear el hábito en Primaria, para que los alumnos puedan ir en bici de forma más independiente en Secundaria.

¿Cómo participar?


La inscripción es gratuita e incluye la formación y participación en las rutas. Puede inscribirse el alumnado de quinto y sexto de Primaria de los colegios que participan en este proyecto piloto: El Cantizal, La Encina, Los Jarales, Mario Vargas Llosa, Los Olivos y Zola. Los únicos requisitos necesarios son disponer de bicicleta, saber montar en bici y llevar casco. El plazo de inscripción es del 9 al 14 de marzo, y se realiza a través de la web donde las familias encontrarán toda la información.


El 16 de marzo se publicarán los listados provisionales y el día 19 los definitivos; tras las inscripciones, se adjudicará a cada solicitante un taller informativo, de asistencia obligatoria, que tendrán lugar los sábados 26 de marzo y 2 de abril en el Centro de Seguridad Vial Municipal en sesiones de mañana y tarde. En dichas sesiones los alumnos aprenderán a circular en el Bicibús, contando como apoyo con los agentes de la Policía Municipal que explicarán las normas de movilidad segura en bicicleta. Mientras, los padres participarán en una reunión informativa sobre el funcionamiento de la app de seguimiento y de las rutas, donde podrán resolver dudas y consultas. La asistencia a estos talleres es obligatoria.

Una apuesta por una ciudad más sostenible y saludable


Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares como medio de transporte escolar, al tiempo que promueve hábitos saludables entre el alumnado desde edades tempranas. Se pretende también concienciar a los niños y sus familias hacia el respeto y la protección del entorno natural.

En paralelo se pretende contribuir a una movilidad más sostenible en el municipio, en el marco del plan “Las Rozas Cero 2030”, un conjunto de acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de lograr una reducción de sus emisiones de CO2 y un uso eficiente de la energía hasta conseguir un balance energético cero antes del año 2030.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here