La llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos y la Gran Cabalgata por las calles de Villaviciosa de Odón es uno de los acontecimientos más importantes del año. La ilusión es la palabra que mejor puede definir a este día tan especial del 5 de enero. Especialmente para los más pequeños que esperan ansiosos poder saludar a Sus Majestades durante el recorrido y en la recepción posterior en el Coliseo de la Cultura.
Para hacer posible este gran evento se ha coordinado a un gran equipo humano y establecido un dispositivo de Seguridad y Emergencias dirigido a que todo discurra sin ningún incidente. Durante estos días previos a la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Juventud, ha celebrado diferentes reuniones.
En las mismas se han establecido todas las normas de organización y coordinación de los medios humanos y materiales, con el propósito de facilitar la comunicación, evacuación e intervención inmediata en el momento en el que se produzca una situación de emergencia. En cuanto a la seguridad, se han introducido mejoras tendentes a aumentar la protección activa y pasiva de las personas, tanto las que participan en la Cabalgata como las que disfrutan de ella.
Para que todo ello sea posible se contará con más sesenta efectivos aproximadamente, entre agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, miembros de seguridad privada, así como la colaboración de la Guardia Civil. También habrá asistencia sanitaria.
Además, se han incluido en el exterior del lugar de encuentro, aparcamiento de Hispaocio, baños portátiles, uno de ellos para personas con discapacidad. En la recepción del Coliseo de la Cultura, se habilitará una rampa y un espacio delimitado frente a la escalinata para personas con discapacidad con el fin de que puedan disfrutar del espectáculo.