Alcorcón

Alcorcón aprueba la puesta en marcha del Centro de Enfermedades Cognitivas y de Alzheimer

Alcorcón ha aprobado hoy la puesta en marcha del “Programa de Psicoestimulación para la Prevención y Tratamiento Precoz del Deterioro Cognitivo Tipo Alzheimer” tras la adjudicación que ha tenido lugar hoy en la Junta de Gobierno con una inversión de 137.459,39 euros.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado que “se trataba de un compromiso adquirido por mi Gobierno con los mayores de la ciudad y con las personas que padecen esta enfermedad y con sus familias”. Así, ha señalado que, “las familias tendrán una atención muy especial en este centro que, junto a los pacientes, que recibirán distintas terapias, apoyo, recursos, actividades… todas encaminadas a mejorar su situación cognitiva, su orientación… en definitiva, su autonomía personal con tratamientos muy personalizados y muy necesarios en una ciudad con un gran volumen de mayores que demandan este tipo de recursos. Era un compromiso y hoy cumplimos con él, y en muy poquitas semanas estará abierto y disponible para los mayores de Alcorcón”.

Dicho programa, se pondrá en marcha en el centro de mayores Adolfo Suárez y sus objetivos serán estimular y mantener la capacidad cognitiva del paciente, así como adiestrar al cuidador en una serie de pautas básicas de estimulación en el ambiente familiar; estimular y mantener la capacidad funcional y psicomotriz del participante, mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a compensar sus posibles limitaciones y facilitar ser afrontadas por parte del cuidador; prevenir la aparición de estados emocionales alterados en el usuario, intentando establecer un equilibrio psicológico entre él y el cuidador; promover actividades saludables y potenciar las habilidades sociales.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejal del área de Mayores, Susana Mozo, ha señalado que “este proyecto, que se pondrá en marcha durante el próximo mes, contará con profesionales médicos, terapeutas y coordinadores de talleres que se dividirán en dos áreas de trabajo: una primera que es un área física, deportiva y de mantenimiento para que los mayores sigan siendo autónomos desde el punto de vista físico y otra con el desarrollo de los talleres de memoria”.

Además, ha explicado la edil, “este proyecto cuenta con dos peculiaridades: una, es que vamos a trabajar con los cuidadores y las familias que cuiden a personas con este tipo de dependencia y, por otro lado, queremos que estas personas trabajen en sus casas estas deficiencias cognitivas”.

El programa constará de talleres, conferencias y actividades de seguimiento, tanto en grupo como en formato individual y además desarrollará una parte participativa desde casa, con “deberes”, trabajos y actividades físicas.N

“Este gobierno tiene la vocación de ser el Gobierno de los mayores y por eso, en este mandato, estamos dando total prioridad a los programas, proyectos y ayudas dirigidas a los mayores. Este centro era un compromiso fundamental por eso hoy es un día muy importante para los mayores de Alcorcón y para toda la ciudad y estamos muy satisfechos de haber podido por fin dar el pistoletazo de salida a lo que será un recurso ejemplar. Ojalá se extienda a otros municipios porque los mayores, las personas enfermas y sus familias lo necesitan”, ha concluido el regidor.

Podrán ser usuarios de este centro los mayores de 55 años empadronados y residentes en el municipio que estén afectados por un trastorno cognitivo tipo Alzheimer en fase leve o moderada. Las solicitudes deberán tramitarse en la Unidad de Trabajo Social de la Concejalía de Mayores del centro municipal de mayores Adolfo Suárez.