Compartir

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado a propuesta del alcalde una proposición de apoyo a los derechos de igualdad de las mujeres con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La proposición, que ha sido apoyada con los votos de Ciudadanos y PP y las abstenciones de PSOE, IU y Ganar Alcorcón, recoge que “este día es una jornada de reflexión que concilia innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder en igualdad a un empleo y a la educación”.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que “el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una proposición que he presentado como alcalde para que fortalezcamos entre todos las políticas destinadas a la lucha contra la desigualdad y la lucha contra la violencia de género. Estas medidas afectan a la igualdad, por ejemplo, en el mercado laboral, pero sobre todo, a la igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos de la vida ciudadana. Alcorcón es una ciudad que ha trabajado muchísimo y trabaja por estas políticas y, de hecho, tenemos proyectos que han funcionado muy bien, como los Sellos Alcorcón Concilia, o los programas de prevención que hemos puesto en marcha en determinados eventos, como las fiestas para evitar agresiones sexuales y por supuesto nuestro centro de referencia más importante: la Casa de Acogida para mujeres víctimas de Violencia de Género”.

Así el regidor ha explicado que “cuando mi Gobierno llegó aquí estaba cerrada y mi primer compromiso fue reabrirla y así ha sido. A día de hoy, en colaboración con la Comunidad de Madrid, sigue abierta 8 años después, dando un servicio extraordinario a las mujeres que han sufrido esta situación y que ahora tienen una nueva oportunidad junto con sus hijos de poder recuperar sus vidas. Vamos a seguir impulsando estas políticas en las que estamos invirtiendo más de 600.000 euros en nuestra ciudad. Creemos que esto es una auténtica prioridad”.   

La proposición aprobada recoge que el 8 de marzo tiene el objetivo de “denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad”. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón y como administración más cercana a la ciudadanía se “debe afrontar y combatir con determinación, conscientes de su importancia no sólo como derecho fundamental, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible, cualquier forma de discriminación”.

Se busca que este día “sirva para movilizar a personas de todo el mundo e invitarlas a debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres, erradicar la violencia contra ellas en todas sus formas y reafirmar su compromiso con una sociedad justa que,

a pesar de los obstáculos, permanece intacto. La igualdad no tiene color político, ni nacionalidad. Es patrimonio de todos, por ello, sólo desde la unidad conseguiremos que sea una realidad en nuestra sociedad”.

Por todo ello hoy se ha aprobado reafirmar “el compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y hacemos explícito el reconocimiento de la Corporación a cuantos han contribuido con su labor y esfuerzo a la erradicación de las situaciones de desigualdad, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación en avanzar en erradicar aquellas que aún perviven hoy en día”. Además, la aprobación de dicha proposición implica la implantación de más políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, más educación para la igualdad de oportunidades y una mayor incorporación de las mujeres en la sociedad de la información.

Por último, también se persigue como objetivo “asegurar la implantación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en nuestro municipio”.

Medidas e iniciativas impulsadas por el Consistorio

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Mujer, cuenta con numerosos recursos a disposición de las víctimas de Violencia de Género y para trabajar en aras de la igualdad. Para ello dispone de un Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en la ciudad (PMORVG) en el que se da atención integral, personalizada, confidencial, especializada y segura a quienes acuden al mismo y trabaja de la mano con la Comunidad de Madrid, además de con entidades, asociaciones y organismos como la URJC o el Hospital de Alcorcón.

El Gobierno municipal reabrió hace años la Casa de Acogida para mujeres víctimas de Violencia de Género y el Centro de Emergencia, dos dispositivos de atención para mujeres y sus hijos de los que dispone Alcorcón.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se trabaja en la erradicación de la violencia de género de forma sistemática desde la creación de la Concejalía de Mujer, una labor que se viene reforzando con el compromiso de la puesta en marcha de nuevas medidas a implementar, tal y como aparecen recogidas en el IV Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el que aparecen objetivos tan importantes como la erradicación de la violencia de género, la conciliación y la corresponsabilidad y el trabajo con infancia y la adolescencia, entre otros.

Además, desde la Concejalía de Mujer se ha impulsado la realización de la Feria de Mujeres Empresarias; se han realizado numerosas campañas de prevención de la violencia de género digital de la mano de los centros escolares; se han creado los premios Alcorcón Concilia; se han desarrollado numerosos talleres de prevención de violencia

en centros educativos; se ha puesto en marcha actuaciones de teatro interactivo sobre violencia para escolares; se han realizado campañas de sensibilización entorno al 25 de noviembre; Campañas contra agresiones sexuales y planes integrales de Seguridad y Emergencias para prevenir la violencia sexual; se han impartido cursos de formación para profesionales enfocados en la detección de violencia de Género en mujeres mayores de 65 años; se ha dotado a las bibliotecas de la ciudad de material didáctico enfocado a la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, además de la campaña contra la violencia sexual, entre otras muchas.

Todas estas actuaciones y las políticas puestas en marcha para impulsar el emprendimiento, corresponsabilidad, igualdad de género y lucha contra la violencia de género le valieron al Consistorio alcorconero el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la puesta en marcha del programa IRENE.

Además, Alcorcón fue el primer Consistorio en adherirse al protocolo sobre la creación del currículum anónimo.

Deja un comentario