La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha enviado una carta a la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid en la que reclama un Plan de Modernización, Reforma y Rehabilitación de las residencias de mayores de la región, antes de que la Comunidad considere la construcción de 40 nuevos centros. Testa ha dejado claro que es prioritario mejorar las instalaciones existentes para garantizar que los usuarios reciban un servicio adecuado.
En su misiva, la alcaldesa subraya que la Comunidad de Madrid ha sido «responsable de un trato indigno» en las residencias de la región, mencionando ejemplos como los protocolos de la vergüenza que resultaron en 7.291 fallecimientos sin atención hospitalaria, así como la falta de personal y las condiciones precarias, con una alimentación de solo 7 euros diarios por residente.
Testa también ha expresado su preocupación por los planes de la Comunidad de Madrid de ceder suelo para la creación de nuevos centros para personas mayores, un proyecto que, según la alcaldesa, podría derivar el derecho a los cuidados hacia el negocio de los fondos de inversión. “Es otro ‘Plan Vive’ pero en el ámbito de las residencias”, ha denunciado Testa, en clara oposición a la privatización del cuidado de los mayores.
La alcaldesa ha sido tajante: “Nuestra respuesta es clara: así no. Reclamamos residencias de gestión pública y directa, y un cuidado digno y de calidad para nuestros mayores”.
Candelaria Testa ha recordado que en Alcorcón la población mayor de 65 años asciende a 38.782 personas, lo que representa el 22,6% de la población, y que el número de personas mayores de 80 años alcanza las 10.384. Esta cifra, según la alcaldesa, destaca la necesidad urgente de reforzar los programas de asistencia y cuidados, especialmente para aquellos con mayor dependencia.
“Desde Alcorcón creemos que debemos unir esfuerzos para reforzar los programas de asistencia y cuidados derivados de la dependencia y la elevada edad de la ciudadanía, porque se lo debemos”, ha concluido la alcaldesa.
Leave a Reply