Con motivo de la llegada, para muchos, de días de descanso coincidiendo con Semana Santa, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón ha lanzado una serie de recomendaciones para que nuestra ausencia de casa no sea evidente y, por lo tanto, poner más difícil el trabajo de los “amigos de lo ajeno”.
Desde la Concejalía se recomienda la instalación de automatismos de luz en nuestro hogar. Estos económicos aparatos sirven para evidenciar que hay alguien en casa. Del mismo modo, es importante disponer de una cerradura “antibumping”. El sistema evita la apertura de cerraduras con el método del “golpe seco”, una forma de entrada en las viviendas que ha aumentado considerablemente en los últimos años y que se puede evitar de forma muy económica.
También tenemos que tener en cuenta no desconectar elementos como el portero automático, timbre, o luces exteriores en el caso de disponer de una vivienda unifamiliar. Hay que recordar cerrar puertas y ventanas, así como verjas, y no dejar escondida la llave de casa en elementos como macetas, buzones o felpudos. Lo mejor es dejar una copia a familiares o amigos.
No dejar pistas en redes sociales
Aunque queda muy bonito ir publicando en tiempo real nuestras vacaciones en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, es un riesgo que puede ocasionarnos más de un quebradero de cabeza a nuestra vuelta a casa. Para ello, tenemos que tener la precaución de no divulgar mensajes con nuestro recorrido vacacional, ya que es una pista importante para que los “cacos” conozcan nuestros pasos. Tampoco tenemos que mandar fotos a grupos de Whatsapp.
A recordar
La presencia de alarmas, automatismos de persianas o, entre otros, vaciar buzones de publicidad, aumenta considerablemente la seguridad de nuestro hogar en épocas vacacionales. Si encontramos marcas en nuestro portero automático, papeles publicitarios estratégicamente colocados en la puerta de casa, o hallamos signos evidentes de manipulación en las cerraduras, tenemos que avisar inmediatamente a Policía Municipal o Nacional a través de los teléfonos 091 o 092. A nivel preventivo, es básico cortar suministros de agua y gas antes salir de casa a disfrutar de nuestros merecidos días de descanso.
Leave a Reply