Alcorcón tendrá su propia planta de reciclaje del residuo orgánico

Alcorcón tendrá su propia planta para el tratamiento y el reciclaje del residuo orgánico. Así lo ha adelantado la empresa pública, ESMASA, quien enmarca este proyecto en la instalación del quinto contenedor (marrón) durante 2023 y espera poder tratar el 100% del residuo orgánico recogido durante los primeros 3 años.
“Este proyecto nos permitirá tratar el 100% del residuo orgánico que recojamos durante los primeros años con el contenedor marrón. Se trata de llevar la economía circular a la práctica de principio a fin, sacando hasta 8.000 toneladas del circuito de basuras que entierra basura en el vertedero”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.
De esta manera, Alcorcón resuelve una de las principales problemáticas que rodean a la instalación del contenedor marrón en muchos municipios: disponer de infraestructura para reciclar el residuo orgánico. La planta permite completar el ciclo de la economía circular en el ámbito del residuo orgánico, garantizando desde su recogida separada hasta su reciclaje en compost para poder darle diferentes usos. Tanto es así que, en un plazo razonable, esperan poder producir el suficiente compost como para garantizar el abono de la totalidad de los parques y jardines de la ciudad. Una iniciativa que, estiman, llegará a tratar hasta 8.000 toneladas de residuo orgánico, tornándose estratégica para cumplir el objetivo europeo de reducir el 50% de la basura llevada a vertedero.