Compartir
????????????????????????????????????

Alcorcón celebra de nuevo este año las fiestas en honor a su patrón, Santo Domingo Santo Dominguín, que tendrán lugar hasta el 8 de abril. La ofrenda floral y el pregón, a cargo de Emilita Rodríguez Montesinos, serán los primeros actos de un programa de fiestas, al que se sumarán, en los próximos días, bailes populares, el tradicional reparto de limonada, cascajo, refrescos y rosquillas del Santo por parte de la Hermandad de Santo Domingo y el baile de la tradicional Jota de Alcorcón.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha querido felicitar un año más a los alcorconeros “por la llegada de nuestras fiestas patronales que serán unas fechas de unión y convivencia, con las que también hacemos un guiño a nuestras costumbres y nuestra tradición”.

En la agenda de celebraciones ocupará un lugar destacado la popular y tradicional Jota de Alcorcón que se bailará el día 7, por la mañana, al finalizar la Misa Mayor, con la actuación de la Rondalla y el Grupo de Costumbres y Tradiciones Populares de Alcorcón.

Este grupo de baile está integrado por veintidós mujeres, a las que se ha sumado un varón y, fundado hace doce años, representa la cultura de las tradiciones de Alcorcón. Según explica Teresa Cesteros, su baile “ha sido y es posible gracias a nuestra maestra y alma esencial de nuestro grupo, Emilita Fernández Montesino, nuestra Emilita, que nos ha enseñado y nos enseña, prestándonos siempre su apoyo”.

La Jota de Alcorcón es uno de los bailes tradicionales que se mantiene gracias a la labor de Emilita, pregonera de este año, tanto por su investigación, como por su difusión y docencia.

Este año el programa busca, una vez más, responder a la tradición de Alcorcón y ofrecer días de diversión y convivencia tras finalizar la Semana Santa. Durante estas jornadas cobrará protagonismo el centro de la ciudad, que acogerá los actos de estos días y el gran encuentro en la plaza de España para degustar una gigantesca paella, organizada por el Ayuntamiento, con la que se despedirán las fiestas.

Deja un comentario