Compartir

El acto de firma se ha celebrado en Getafe y a él han asistido, además del alcalde de Leganés, el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y el segundo teniente de alcalde de Móstoles, Gabriel Ortega.

 

En el acto han estado además representantes de diferentes entidades que trabajan en el sector de la cooperación, entidades y asociaciones de la Mesa de la Convivencia, del Consejo Sectorial de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) o de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. También ha asistido el delegado Saharaui de la Comunidad de Madrid.

Esta Alianza colaborará en el diseño, coordinación y ejecución de actuaciones y programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, refugiados y educación para el desarrollo. Se establecerá una coordinación rotativa de carácter anual por cada una de las partes firmantes que asumirá la planificación, el diseño y la gestión de dicha alianza. En esta ocasión será el municipio de Getafe el que asuma este papel durante el primer año.

Estos municipios, entre los que agrupan a más de un millón de ciudadanos, han decidido formar esta Alianza para responder conjuntamente en el área de cooperación y mantener activa la política pública de solidaridad y cooperación en el marco de la acción internacional, sostenida en el enfoque de la defensa de los derechos humanos, igualdad de género, la defensa de la paz y en general de aquellos valores sobre los que se sustenta la humanidad y la justicia.

La Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nace con estos objetivos:

  • Promover proyectos que favorezcan el desarrollo social de los seres humanos de los países en vías desarrollo, mediante acciones humanitarias, educativas y culturales que fomenten la igualdad y la integración en la comunidad.
  • Elaborar una agenda de trabajo anual de acciones coordinadas y consensuadas, priorizando las áreas de ayuda humanitaria y de emergencia,

Cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo, sensibilización contra el racismo y la xenofobia, establecidas por las partes integrantes de dicha Alianza y valorando las propuestas realizadas por la sociedad civil organizada.

  • Realizar programas de formación, de capacitación técnica e intercambio de experiencias, que faciliten el desarrollo de proyectos que se puedan realizar en colaboración con municipios de otros países. El Acuerdo, se desarrollará mediante iniciativas específicas para cada programa, cuyas cláusulas específicas se desarrollarán en base al programa a desarrollar.

 

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de esta iniciativa que sirve para mejorar la vida de aquellos de los ciudadanos y ciudadanas de aquellos países en los que “hay peores condiciones de vida que en el nuestro” y en especial “para evitar que esas poblaciones se vean abocados a salir de sus territorios de la peor forma posible”. Para ello según el regidor, “es fundamental dar un paso más desde nuestros municipios y mejorar la cooperación al desarrollo con la descentralización de la cooperación y la mejora de la coordinación”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here