Compartir

El próximo domingo 28 de mayo, 23 alumnos de 6º de Primaria del colegio público Gerardo Diego de Parla se van con dos de sus profesores a conocer algunos lugares de especial interés en Asturias y Cantabria, con todos los gastos pagados, gracias a la beca que han ganado en el concurso Rutas Científicas, Artísticas y Literarias convocada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se trata de un premio a nivel nacional con el que sólo han sido galardonados 16 colegios de toda España. El proyecto del colegio parleño, sobre turismo sostenible, es además el único premiado de toda la Comunidad de Madrid.

 

Becados por un proyecto de turismo sostenible

Rutas Científicas, Artísticas y Literarias es un programa educativo con el que el Ministerio pretende dar continuidad a los conocimientos adquiridos por los alumnos en el aula, ampliarlos, hacer más atractiva la formación y ofrecer un entorno de experimentación que contribuya a mejorar, no sólo lo aprendido en el aula, sino el desarrollo integral de los estudiantes.

El certamen está dirigido a todos los niveles educativos a partir de 5º de Primaria. De las 16 becas que el Ministerio concede en toda España por cada nivel, el Gerardo Diego ha sido el único de toda la Comunidad de Madrid que ha conseguido una. Tomas Fernández y Juan Antonio Cristóbal, profesores de Educación Física, son los responsables. “Nuestro afán era hacer un proyecto muy elaborado, tuvimos que esforzarnos mucho y nos puntuaron con un 4,8 sobre 5”, ha explicado Tomás, que es además tutor del curso.

“El proyecto está basado en la Carta mundial del turismo sostenible, tema ecológico, viajar y turismo sostenible, y tiene tres fases: de actividades previas, durante la ruta y posteriores. Ahora estamos elaborando murales, cuadernillos… Durante la ruta, los niños tendrán un pasaporte que también hemos elaborado para que lo rellenen y a la vuelta tendrán que realizar otras actividades sobre lo que hemos visto”, ha detallado Tomás.

 

Los alumnos del Gerardo Diego viajarán con su colegio “hermano” de Archena

Los turistas son 23, seleccionados entre los alumnos de todo 6º, “según tres requisitos que en el proyecto pusimos que había que cumplir para optar a este viaje, porque lo hemos planteado como un premio para los alumnos que aprovechan las clases. Los requisitos son el rendimiento académico, es decir, tener buenas notas; aprovechamiento de otras actividades previas que hacemos en el centro, como ir a un albergue o quedarnos una noche a dormir en el cole; y el tercer requisito era el comportamiento”,

Los 23 estudiantes de Parla no van a ir solos. Les acompañará otra clase de un colegio de la localidad murciana de Archena, al que el Ministerio de Educación y Ciencia ha becado con el mismo viaje. “Todo el viaje vamos a hacerlo juntos. Vienen a buscarnos a Parla, desde aquí vamos a Gijón y hacemos todo juntos todos los días”, ha afirmado el tutor de los parleños.

Según ha contado el profesor, “es como un hermanamiento a distancia con una meta final, que es compartir este viaje y aprovecharlo al máximo culturalmente. Sin conocernos, hemos hecho unos vídeos de presentación que hemos intercambiado y todo el material que tenemos elaborado también lo compartimos con nuestros compañeros de Archena”.

Deja un comentario