Compartir

La formación socialista de Cubas de la Sagra ha denunciado la intención del alcalde, Antonio Naranjo, de celebrar un Pleno Ordinario «para subir el sueldo del Gobierno Municipal sin respetar la legalidad vigente»

Un recurso de reposición interpuesto por la portavoz socialista, Susana López, ha obligado a la suspensión del pleno ordinario convocado el 31 de marzo de forma telemática «con el objetivo fundamental y urgente de subir los sueldos que percibe el gobierno que preside, sin celebrar las respectivas comisiones informativas que la ley exige». Sin embargo, ese día sí se celebró la Comisión de Cuentas, donde la portavoz socialista afirma que, «no contentos con subirse el sueldo, el Concejal de Hacienda de Ciudadanos planteó que la supuesta subida de decicación y de sueldo sea con carácter retroactivo desde el 1 de enero.»

«Pretendemos actuar con la legalidad, que es lo único que nos interesa ahora mismo, ya que tenemos la confianza de mas de 700 vecinos de cubas. Si vas a subir sus sueldos, que terminarán haciéndolo porque no dejan de ser 9 concejales contra 4 de la oposición, su moralidad quedará entredicho.»

Susana López, portavoz socialista de Cubas de la Sagra

En la convocatoria nula del pleno, entre otros puntos a tratar, se proponía las siguientes variaciones de las dedicaciones y retribuciones de los concejales delegados del gobierno popular de Naranjo. Entre ellas se encontraban:

  • Doblar el suelo a 5 concejales del gobierno, estipulado una dedicación a un 75% pasando de cobrar 11.458 euros brutos anuales a 27.080 euros brutos anuales
  • Triplicar el sueldo de un concejal, que pasa a una dedicación del 50% con un salario que varía de los 5.729 euros a 16.925 euros brutos anuales.
  • Multiplicar por cinco el salario de otro concejal, pasando de cobrar 5.729 euros a 27.082 euros anuales brutos, cambiando también su dedicación parcial del 25% al 75%.
  • Por último, otro concejal delegado que percibía 16.800 euros anuales brutos percibiría 33.850 euros brutos anuales con una dedicación exclusiva del 100%.

La socialista Susana López enfatiza en que «ha sido necesario que el Grupo Municipal Socialista realizara un recurso para detener esta desvergüenza, y obligar al alcalde a suspender la celebración del pleno ordinario por faltar a la legalidad viente, que hubiera supuesto un presunto acto de prevaricación y desviación del poder».

El pasado gobierno municipal de José Pedro contó con 8 concejales, donde el alcalde tenía una dedicación del 100% y el resto de concejales entre el 75% y el 50%. El gobierno de Antonio Naranjo pretende que 8 de sus concejales tenga la dedicación del 75% y solo uno de ellos del 100%. Susana López no entiende «por qué suben la dedicación a la 9 si con 8 era suficientes.»

Medidas contra el coronavirus

La Agrupación Socialistas de Cubas de la Sagra como oposición ha querido dar a conocer que desde el Ayuntamiento no han recibido ningún comunicado con las medidas que se están tomando con esta situación, «nos enteramos por las redes sociales». Sí les consta que la trabajadora social esta teletrabajando para ayudar a los vecinos. Pero a nivel económico no les han notificado ninguna acción que se vaya a llevar, aunque creen que se va a llevar a cabo el retraso de los impuestos.

La mala comunicación entre el equipo de gobierno y la oposición es algo que desde la propia oposición han denunciado en varias ocasiones.

«Hay facturas de pendientes de pago desde 2018 que llevo presentando desde el mes de enero y no me responden. Ya lo presenté en la última Comisión de Cuentas. A los proveedores del pueblo llevan sin pagarlos mucho tiempo.»

Susana López, portavoz socialista de Cubas de la Sagra

Ante un escenario provocado por la crisis sanitaria del coronavirus que prevé disponer de recursos económicos, hablando de números, si esta decisión de la alcaldía se hubiera llevado acabo hubiera Ante un escenario que prevé disponer de recursos económicos, hablando de números, si esta decisión de la alcaldía se hubiera llevado a cabo habría supuesto pasar el coste de gobierno municipal de 120.548 euros a casi 250.000 euros anuales.

«La ciudadanía nos exige responsabilidad política y ejemplaridad. Los cuberos y cuberas no se merecen un gobierno municipal que no esté a la altura de sus preocupaciones.»

Susana López, portavoz socialista de Cubas de la Sagra

Desde el PSOE Cubas de la Sagra denuncian la máxima preocupación del gobierno municipal de aumentar sus retribuciones «dando una muestra de ausencia de empatía con las familias que peor lo están pasando en la localidad en los duros momentos que está pasando nuestro país».

Podcast de la entrevista completa

Puedes escuchar la entrevista completa de Globo FM a Susana López, portavoz de la Agrupación Socialista de Cubas de la Sagra en el programa ‘Crónicas’ de Jose Luis Parejo del 6 de abril de 2020 pinchando aquí.

Deja un comentario