Compartir

Incluso antes del Real Decreto del 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ayuntamiento de El Álamo ha actuado tomando las medidas necesarias para afrontar esta situación.

El Álamo ha interrumpido los plazos y términos para la tramitación de los procedimientos de las entidades de todo el sector público hasta que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo, sin perjuicio de las especialidades previstas por la normativa aduanera en materia de plazos para formular alegaciones y atender requerimientos.

Declarar la suspensión de los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos del ayuntamiento con efectos del 14 de marzo de 2020 y hasta que finalice el Estado de Alarma.

Declarar la suspensión con carácter general de plazos en el ámbito tributario con efectos del 18 de marzo y, hasta las siguientes fechas, según los casos:

  • Para los tributos cuyo plazo de periodo de pago no hubiera finalizado a fecha 18 de marzo, el periodo de pago queda ampliado hasta el 30 de abril de 2020.
  • Para los tributos que se comuniquen a partir del 18 de marzo, el periodo de pago queda ampliado hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

Modificar el calendario fiscal de 2020, ampliando el periodo de cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, primer cuatrimestre de la Tasa de Recogida de Basuras y la Tasa de Vados de la siguiente forma:

  1. Período de cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: del 3 de febrero al 18 de mayo de 2020.
  2. Período de cobro del Primer Cuatrimestre de la Tasa de Recogida de Basuras de 2020: del 3 de febrero al 18 de mayo de 2020.
  3. Período de cobro de la Tasa de Vados: del 3 de febrero al 18 de mayo de 2020

Publicar la presente resolución en el B.O.C.A.M., y exponerla al público en el Tablón de Anuncios y en la sede electrónica de este Ayuntamiento.

Dar traslado del presente Decreto a los servicios municipales de Intervención y de Tesorería y Recaudación, para la debida constancia y efectos oportunos.

Medidas del Consistorio

Desde antes del comienzo del decreto del Estado de Alarma, el Equipo de Gobierno Municipal de El Álamo ha realizado acciones puestas en marcha desde el Consistorio.

Diariamente el ayuntamiento mantiene contacto con las residencias de ancianos del municipio, donde solicitaron a la UME el servicio de desinfección de las mismas. Además, la Asociación de Mujeres Alameñas se ha encargado de confecciona mascarillas que han facilitado tanto a las residencias como a los centros sanitarios.

Empleados del Ayuntamiento y personal de oficinas se ha adaptado al teletrabajo dando el servicio completo a los vecinos.

Se ha puesto en marcha un servicio para llevar medicinas, realizar gestiones en los bancos, hacer la compra, pasear las mascotas de los vecinos de mayor edad. También las entidades bancarias están tratando de facilitar a este colectivo el cobro de las pensiones.

Diariamente se están llevando a cabo labores de desinfección de las zonas con mayor tránsito del municipio: accesos a los establecimientos comerciales, cajeros automáticos, marquesinas de autobuses, parques, jardines, etc. Algunas de esas desinfecciones las están llevando a cabo de forma voluntaria los agricultores locales.

También se ha puesto en marcha un servicio de entrega de menús de comida para las personas más desfavorecidas económicamente beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción.

Para hacer más llevadero el tiempo en casa, se han facilitado opciones de entretenimiento en la web del ayuntamiento: libros online, vídeos para seguir pautas de ejercicio y entrenamiento realizados por trabajadores municipales.

También se mantiene un contacto regular con el Consorcio de Transportes para informar puntualmente a los vecinos de los cambios en las rutas que dan servicio a El Álamo.

Además, la alcaldesa ha querido recordar que está disponible vía telefónica directa para todos los vecinos que lo necesiten.

Deja un comentario