Cerca de una treintena de niños y niñas del CEIP Vicente Aleixandre participaron recientemente en una jornada educativa organizada por el Centro Municipal de Recursos Naturales Quercus, que tiene como objetivo principal sensibilizar a la infancia sobre el cuidado del entorno natural y la vegetación urbana y periurbana de la ciudad.
Durante la visita a las instalaciones del Quercus y su vivero municipal, los escolares tuvieron la oportunidad de plantar diferentes especies y trabajar con semilleros, además de participar en diversas actividades prácticas relacionadas con el medio ambiente. Esta experiencia busca fomentar la experimentación directa con la naturaleza y enseñar a los más pequeños cómo realizar plantaciones y el funcionamiento de un vivero.
Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines, destacó que “gracias a esta actividad fomentamos la sensibilización sobre el cuidado de las plantas y árboles de Alcorcón, así como la preservación de su vegetación urbana y periurbana mediante la realización de talleres prácticos”.
Por su parte, Candelaria Testa, tras visitar las instalaciones, subrayó que el Centro Quercus ofrece durante todo el año una amplia variedad de talleres y actividades dirigidas al alumnado de la ciudad, con el fin de promover un compromiso real con el cuidado del medio ambiente.
El Centro Municipal de Recursos Naturales Quercus, inaugurado en 2024, es una plataforma dinámica que, con el apoyo de la Concejalía de Infancia y los centros educativos municipales, impulsa iniciativas como el apoyo a huertos escolares, visitas al vivero, actividades lúdicas en parques y jardines, rutas guiadas y voluntariado ambiental.
“Además, a través de este programa fomentamos la gestión eficiente y sostenible del medio ambiente y de los espacios verdes de Alcorcón, involucrando a un colectivo esencial para la protección del entorno: los niños y niñas de nuestra ciudad”, concluyó Toledano.
Esta iniciativa refuerza el compromiso municipal con la educación ambiental y el desarrollo sostenible desde la infancia, promoviendo valores de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
Leave a Reply