Compartir

• “Con esta nueva Junta Municipal de Distrito facilitamos un cauce de participación directa a los vecinos y las vecinas del Ensanche Sur y mejoraremos los modelos de cogobernanza que van a permitir una gestión más eficiente ya que los vecinos y las entidades del barrio podrán participar en los diferentes órganos de participación”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
• La alcaldesa ha explicado que la creación de esta junta requiere un complejo proceso administrativo para iniciar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que regula la división territorial del municipio, y que se aprobó en Junta de Gobierno Local y posteriormente en el último pleno municipal ordinario.

El barrio del Ensanche Sur contará con una Junta Municipal de Distrito específica este año “con el fin de facilitar la participación de los habitantes de este barrio que cuenta con carácter propio”, según ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Declaraciones de Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón

“Con esta nueva Junta Municipal de Distrito facilitamos un cauce de participación directa a los vecinos y las vecinas del Ensanche Sur y mejoraremos los modelos de cogobernanza que van a permitir una gestión más eficiente ya que los vecinos y las entidades del barrio podrán participar en los diferentes órganos de participación”, ha explicado De Andrés.

La alcaldesa ha explicado que la creación de esta junta requiere un complejo proceso administrativo para iniciar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que regula la división territorial del municipio, y que se aprobó en Junta de Gobierno Local y posteriormente en el último pleno municipal ordinario.

“Ahora es preciso abrir un periodo de exposición pública durante el cual las entidades y los vecinos y vecinas van a poder plantear reparos, observaciones y reclamaciones que consideren”, ha indicado, “por lo tanto, creemos que a lo largo de los próximos tres meses podremos tener efectivo la modificación del reglamento y de esta manera vamos a poder contar con una nueva junta de distrito del Ensanche Sur”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que, “de este modo, podremos comenzar a dar servicios de manera inmediata a los vecinos del Ensanche Sur a través de esta Junta de Distrito y, para ello, hemos adquirido cuatro locales en el barrio que van a posibilitar que podamos descentralizar diversos servicios y procedimientos administrativos que se podrán realizar directamente en la sede y permitirán evitar desplazamientos a la ciudadanía”.

Actividades y servicios descentralizados

La nueva Junta Municipal de Distrito del Ensanche Sur “va a tener un Servicio de Atención Ciudadana que va a ofrecer información de las actuaciones municipales en el barrio, de los planes de actuación, de los programas de las actividades y también permitirá realizar trámites y gestiones municipales”.

Además, “en estas instalaciones se desarrollarán diferentes actividades culturales; vamos a crear espacios en los que ofrecer a la ciudadanía diferentes servicios culturales de ocio y de apoyo a las familias”.

Igualmente, ha avanzado que “se están programando diferentes actividades socioculturales para el centro, ya que está prevista la creación de una ludoteca municipal que dará servicio a la infancia y que será un apoyo complementario a la conciliación familiar; asimismo, habrá salas de reunión que podrán utilizarse como aulas para cursos y talleres de cultura, como música, danza, idiomas, artes… así como un aula de medio ambiente y todas aquellas que podamos derivar”.

Natalia de Andrés ha explicado que “se va a crear una sala polivalente que servirá de Salón de Juntas de la Junta de distrito, así como para otras actividades como actuaciones de teatro, música, exposiciones, etc.”.

“En cuanto a la participación ciudadana, una de las claves más importantes de la puesta en marcha de esta Junta Municipal de Distrito que va a ofrecer a los vecinos y vecinas del barrio un nuevo canal de participación para realizar propuestas acerca de las mejoras para el barrio relativas a las diferentes áreas municipales”, ha subrayado.

Además, “está prevista la creación de espacios ciudadanos y lugares de encuentro para la ciudadanía y para la organización de actividades propias en el barrio, la cesión de salas para las asociaciones del barrio y para las juntas de vecinos que no disponen de instalaciones en sus comunidades, por ejemplo”.

Finalmente, ha manifestado que “es un buen proyecto y una iniciativa necesaria en el Ensanche Sur que, lamentablemente, debido a la pandemia no hemos podido poner en marcha antes, pero que ya ha iniciado los pasos para que antes del verano podamos contar con esta Junta Municipal de Distrito para fomentar la participación ciudadana en este barrio tan emblemático de la ciudad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here