EMSULE entrega hoy a sus adjudicatarios las 108 viviendas en alquiler de Puerta de Fuenlabrada

· Se trata de pisos de dos y tres dormitorios con alquileres que oscilan entre los 439 y los 552 euros.
· El alcalde de Leganés y presidente de EMSULE, Miguel Ángel Recuenco, y el presidente del Consejo de Administración de EMSULE, Francisco Javier Oporto, harán entrega de las llaves esta tarde.
· “Poder entregar 108 viviendas públicas es una enorme satisfacción, mayor aún después de las múltiples dificultades que hemos tenido que superar. Heredamos un proyecto que se aprobó por parte del anterior equipo de Gobierno sin financiación ni sostenibilidad legal; y después de mucho esfuerzo conseguimos la financiación y las garantías para llegar a este día”, ha destacado el presidente del Consejo de Administración de EMSULE, Francisco Javier Oporto.
· “Esta promoción no es un punto final, sino un paso más. Vamos a seguir impulsando nuevas promociones de vivienda pública porque somos conscientes de que el acceso a la vivienda es uno de los principales retos de nuestra sociedad y queremos que Leganés siga ofreciendo oportunidades a quienes desean vivir aquí”, ha adelantado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) va a entregar hoy a sus adjudicatarios las 108 viviendas en régimen de alquiler de ‘Puerta de Fuenlabrada’, dentro del Plan Parcial 4, en la calle Tenis. Se trata de Viviendas de Protección Pública Básica (VPPB) de dos y tres dormitorios con alquileres que oscilan entre los 439 y los 552 euros.
El alcalde de Leganés y presidente de EMSULE, Miguel Ángel Recuenco, y el presidente del Consejo de Administración de EMSULE, Francisco Javier Oporto, harán entrega de las llaves esta tarde a los arrendatarios.

En concreto se trata de 60 viviendas de dos dormitorios (cinco de ellas habilitadas para personas con discapacidad); y 48 viviendas de tres dormitorios. Los alquileres para los pisos de dos habitaciones oscilan entre los 439 y los 473 euros mensuales; mientras que para los pisos de tres habitaciones el alquiler está entre los 523 y los 552 euros al mes.

“Esta promoción es sólo un paso más”
“Hoy demostramos que, con gestión, responsabilidad y trabajo, es posible sacar adelante proyectos que parecían bloqueados. Lo importante es que las dificultades han quedado atrás y que 108 familias empiezan hoy una nueva etapa en sus hogares. Ese es el mejor resultado que podíamos conseguir”, ha asegurado el alcalde de Leganés y presidente de EMSULE, Miguel Ángel Recuenco.
El regidor ha adelantado que “esta promoción no es un punto final, sino un paso más. Vamos a seguir impulsando nuevas promociones de vivienda pública porque somos conscientes de que el acceso a la vivienda es uno de los principales retos de nuestra sociedad y queremos que Leganés siga ofreciendo oportunidades a quienes desean vivir aquí”.


Un proyecto que se heredó sin financiación ni garantías legales
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de EMSULE, Francisco Javier Oporto, ha manifestado que “la vivienda es una de las grandes preocupaciones en este país, y poder entregar 108 viviendas públicas a sus adjudicatarios es una enorme satisfacción, mayor aún después de las múltiples dificultades que hemos tenido que superar para llegar a este día”.

En este sentido, Francisco Javier Oporto ha recordado que “cuando llegamos en junio de 2023 heredamos un proyecto que se aprobó por parte del anterior equipo de Gobierno sin financiación ni sostenibilidad legal. Después de mucho esfuerzo conseguimos la financiación para EMSULE a través del Ayuntamiento, la financiación bancaria para las viviendas en venta y también financiación europea para las viviendas en alquiler”.
“Todo ello pese al bloqueo constante de PSOE, Podemos y VOX en el Consejo de EMSULE. Confío en que se den cuenta y cambien de actitud. Y en este punto quiero reconocer la actitud de Más Madrid, que entendiendo que la terminación de estas viviendas estaba por encima de las disputas políticas apoyó la financiación”, ha resaltado Oporto.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Leganés consiguió 4,5 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea “NextGenerationEU” para la construcción de la otra promoción de 108 viviendas en alquiler. El Consistorio leganense logró la cantidad máxima a la que podía optar dentro de estos fondos de la Unión Europea para la construcción de vivienda pública, dentro de una promoción que cuenta con un presupuesto total de 25 millones de euros.


A partir de octubre, la entrega de las viviendas en venta
Además de estas 108 viviendas en alquiler, hay que destacar que en el último trimestre de este año se entregarán 134 viviendas de la promoción pública en venta de EMSULE, del Plan Parcial 6, en el barrio de Solagua; y otras 108 viviendas también en alquiler del Plan Parcial 4 ‘Puerta de Fuenlabrada’.