Compartir

El Pleno de Fuenlabrada ha pedido al Gobierno de Ángel Garrido que incremente la financiación a los ayuntamientos de la región para que sean estos los que se hagan cargo de la atención a personas dependientes.

El Consistorio ha dado luz verde por unanimidad a una moción de PSOE, Ganar Fuenlabrada e IUCM-Los Verdes en la que se insta a la Comunidad de Madrid a que articule un sistema en el que los municipios se hagan cargo de valorar el grado de dependencia, así como de la gestión de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia tanto para dependientes como para no dependientes.

Además pide al Congreso de los Diputados que se restituyan los derechos de las personas dependientes antes de los recortes en atención a la dependencia que se han venido produciéndose en los últimos años.

“En nuestro país y en la Comunidad de Madrid hay un modelo de cuidados obsoleto, ineficiente, insostenible y, sobre todo, injusto”, señala la moción aprobada, que añade que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tiene que garantizar los derechos de las personas dependientes y avanzar con los municipios hacia unos servicios sociales de cercanía y proximidad desde lo local”.

“Los municipios cada vez tienen menos competencias y menos recursos para atender a las personas más vulnerables. Y esta situación hay que revertirla”, ha indicado el texto, que explica que “los cuidados a las personas dependientes son necesarios para el funcionamiento de la sociedad y la vida de millones de personas”.

“En nuestra comunidad autónoma, el sistema de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal está cada día en una situación más grave e insostenible”, advierte la moción aprobada hoy en el pleno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here