Fuenlabrada es uno de los dos únicos municipios de la Comunidad de Madrid que ha incluido y recibido una segunda área de regeneración dentro del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España, gracias al éxito de la gestión realizada por el Ayuntamiento en otras zonas a regenerar como el barrio de El Arroyo y el Naranjo. La operación tiene una inversión pública y privada de 8 millones de euros y cuenta con 2,4 millones de euros en ayudas directas a las familias para la rehabilitación de sus viviendas a lo que se suma otros 2,5 millones de inversión por parte del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en la mejora del espacio público.
El alcalde Javier Ayala se ha reunido con los vecinos de la zona para informales acerca de la operación, de los requisitos, ayudas, plazos y procedimiento. El edil ha señalado que “supone una importante aportación económica por parte del Gobierno de España y del Ayuntamiento para una cuestión que consideramos prioritaria como es la rehabilitación de nuestros edificios más antiguos que verán mejorada su eficiencia energética, su estética y su construcción como ya hemos hecho en El Naranjo o en El Arroyo”.
Las Comunidades de vecinos que se adhieran al programa podrán obtener ayudas entre el 75% y el 40% de la obra, cuantías que varían en función de una serie de requisitos como son la renta, edad o si se tiene alguna diversidad funcional. El máximo por vivienda para la rehabilitación energética es de 12.000 euros, y 8.000 euros para el resto de obras de rehabilitación.
Leave a Reply