Inicio Getafe Getafe solicita medidas más contundentes ante los incumplimientos de corrugados

Getafe solicita medidas más contundentes ante los incumplimientos de corrugados

Compartir
Casa Consistorial de Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha requerido a la Comunidad de Madrid que tome medidas más contundentes ante los incumplimientos reiterados de Corrugados. En concreto se ha solicitado, además de conocer los expedientes ya abiertos a la empresa, que se restrinja la actual Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa, así como las acciones que va a tomar la Comunidad de Madrid como administración competente frente a estos incumplimientos.

El Ayuntamiento de Getafe lleva años reclamando a la consejería de Medio Ambiente, un control exhaustivo de la AAI de Corrugados, quien desde 2017 estaba obligada a afrontar un Plan de Minimización de Ruidos en un periodo de 3 años que no ha cumplido, a pesar
de las múltiples prórrogas efectuadas por la propia consejería.

La propia consejería de Medio Ambiente ha señalado por escrito recientemente que el estudio acústico presentado por la empresa con fecha 23 de julio refleja, para el periodo
noche, un incumplimiento de los valores de ruido en la fachada oeste, que es la que más afecta a la zona residencial.

Además, la consejería también ha constatado que dentro del Plan de Minimizacón del Ruido tampoco se han realizado tres de las acciones: una pantalla acústica perimetral alrededor de la vibradora; una actuación sobre los muelles de chatarra cubiertos; y una pantalla acústica en el perímetro este.

El Ayuntamiento de Getafe sí ha abierto expediente sancionador a la empresa en lo que respecta a la competencia municipal sobre los valores acústicos en zona residencial, tras una campaña de mediciones en viviendas que realizó el pasado mes de junio.

Por ello, se ha solicitado información sobre los posibles expedientes sancionadores por parte de la Comunidad de Madrid, en tanto se trata de la administración que tiene las competencias de control de la totalidad de los valores ambientales. El Ayuntamiento de Getafe vuelve a trasladar la inquietud ciudadana que estos incumplimientos están produciendo en Getafe, tanto en el ámbito atmosférico, como en el suelo y al medio hídrico.

Getafe ha solicitado en concreto los estudios acústico, de medidas correctoras y el mapa de rudio donde se demuestra que la empresa Corrugados no ha efectuado las medidas correctoras en su Plan de Minimización del Ruido, del pasado mes de julio; las acciones que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid ante los incumplimientos; el inicio del expediente para modificar la actual AAI de Corrugados, así como información sobre los expedientes sancionadores ya abiertos por emisiones al aire, vertidos, ruido, etcétera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here