La pasada legislatura el Ayuntamiento de Getafe concedía becas a los centros escolares con un presupuesto de sólo 90.000 euros para toda la ciudad. Sin embargo al inicio del curso 2015 esta cantidad se duplicó hasta los 180.000 euros, gracias en gran parte a la rebaja que el Gobierno Municipal propuso en los sueldos de la alcaldesa, los concejales y el personal de confianza.
Un curso más tarde, en 2016 las becas volvían a aumentar llegando hasta los 200.000 euros que se consolidan ahora en una apuesta clara por la integración social y la educación pública de calidad, con igualdad de oportunidades. El curso pasado, estas becas beneficiaron a 2.414 alumnos y alumnas de Getafe, 1.623 en Infantil y 791 en Secundaria.
Para el concejal de Educación, Álvaro Gómez, “se trata de una de las apuestas en materia de Educación más importantes, pero no la única. Aunque la competencia sea de la Comunidad de Madrid, seguimos encontrando muchas carencias en lo que respecta al acceso de familias con menos recursos, por eso por ejemplo hemos propiciado también las becas de escolarización de 0 a 3 años, o la eliminación de la cuota bebé a la que obliga el gobierno de Cifuentes”.
Los 200.000 euros se conceden a través de los centros y asociaciones educativas de Getafe, que presentan sus proyectos al Ayuntamiento, teniendo en cuenta las necesidades de las familias, tanto para la adquisición de libros como de material escolar. De esta forma la delegación de Educación garantiza la mejor utilización de estos recursos, gracias a la gestión e implicación de las direcciones de los centros escolares. La fecha para presentar estos proyectos acaba el próximo día 5 de octubre.
Según asegura Gómez, “en dos años hemos conseguido dignificar la educación pública en Getafe mientras continuamos trabajando en el desarrollo del Plan de Inclusión Social, en el que las becas también son una de esas patas. No nos olvidamos de las becas para los comedores, que se abren también durante las vacaciones”.
Leave a Reply