Compartir

Se trata de ocho medidas para aliviar la carga fiscal a vecinos, autónomos y pymes

El Partido Popular de Getafe ha propuesto un Plan de bajada de impuestos en el municipio para paliar los efectos económicos del coronavirus y aliviar la carga fiscal a vecinos, autónomos y pymes, así como a la sanidad pública de Getafe. Este nuevo paquete de medidas se enmarca en el Plan de choque contra el coronavirus presentado por los populares el pasado 23 de marzo.

En este sentido, los populares han solicitado al Gobierno municipal la convocatoria urgente y extraordinaria de una sesión plenaria, cuyo único punto del orden del día sea la modificación de las ordenanzas fiscales del
Ayuntamiento de Getafe.

“La bajada de impuestos es uno de nuestros compromisos permanentes que hoy es más necesario que nunca. Creemos que la decisión del Gobierno municipal de aplazarlos no es suficiente. No podemos pedir el pago de impuestos a quienes no tienen ingresos”

Carlos González Pereira, portavoz y presidente de PP Getafe

El edil ha señalado también que “seguimos trabajando día a día para hacer frente a esta trágica pandemia y ayudar a nuestros vecinos con ideas y propuestas”.

Las medidas que contempla este Plan de bajada de impuestos son las siguientes:

  1. Bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal del 4%.
  2. Reducción del IBI a la hostelería, al comercio y a los hoteles, con la eliminación de los tipos diferenciados, del 0,8% al 0,4%, para apoyar a las empresas generadoras de empleo afectadas por el Covid-19.
  3. Nuevas bonificaciones de hasta el 95% del IBI a las empresas afectadas directamente por el Covid-19, con especial atención a pymes, comercios y hostelería.
  4. Reducción del tipo diferenciado de IBI de la industria hasta el 0,8%, como compromiso con el mantenimiento de la industria y el empleo.
  5. Eliminación de la subida de IBI al Hospital de Getafe y a los centros de salud llevada a cabo en 2017; la sanidad pública no puede ver mermados sus recursos y menos en estos momentos. También, devolución del dinero cobrado de más al Hospital desde el ejercicio 2017 hasta el presente, lo que asciende a 1.200.000 euros aproximadamente.
  6. Bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta el 50% a las empresas afectadas por el Covid-19.
  7. Condonación de la tasa de terrazas y veladores a la hostelería. Supresión del cobro de la tasa a la pequeña hostelería en 2020.
  8. Creación de un fondo de compensación de la tasa de vado para industrias y empresas que sufren las consecuencias del Covid-19.

Deja un comentario