Compartir

La alcaldesa de Getafe Sara Hernández ha presentado hoy el proyecto ‘ViviendaAbierta’ una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid y, referente a nivel nacional, para poner a disposición de los vecinos y vecinas viviendas de particulares que están vacías a través de alquileres sociales con un precio hasta un 30% menor. Toda la gestión se realizará a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) con el Ayuntamiento respaldando tanto a arrendadores como a arrendatarios.

Hernández ha expuesto que el Gobierno Municipal ha llevado a cabo una primera etapa en estos dos primeros años, en la que se han cubierto las necesidades de emergencia con programas como el de Ayudas Extraordinarias con un presupuesto de un millón de euros y la atención en desahucios o viviendas sociales. Ahora se inicia una segunda etapa de trabajo para atender a la mayoría social de Getafe, la inclusión social y la atención a los trabajadores y trabajadoras con sueldos precarios. “Muchos vecinos y vecinas que recibo me dicen que tienen ingresos pero que no pueden alquilar a los precios del mercado. Por eso impulsamos este nuevo eje y el mejor ejemplo de ello es el proyecto ‘ViviendAbierta’. Sara Hernández lo ha calificado como “necesario” y ha destacado que lo más importante es que “se trata de un programa social que refuerza el objetivo de este Gobierno de atender no solo a las familias que más lo necesitan desde el punto de vista de la emergencia, sino también de atender a las familias trabajadoras de Getafe”.

Los propietarios recibirán la garantía por parte del Ayuntamiento del abono total del alquiler, el pago del certificado de eficiencia energética hasta un máximo de 50 euros, los gastos mensuales de la comunidad de vecinos hasta 30 euros mensuales y la contratación de un seguro que garantice la devolución de la misma en el mismo estado de conservación, salvo el desgaste ordinario de uso (aproximadamente 200 euros). También podrán acceder a la financiación, sin intereses, de los gastos por adecuación de la vivienda si fuera necesario para el cumplimiento de las cualidades mínimas de la misma o para el pago de deudas de la vivienda con empresas suministradoras, Ayuntamiento o comunidad de propietarios mediante el anticipo de las rentas hasta un máximo de una anualidad.

Las solicitudes podrán presentarse, tanto por parte de los futuros inquilinos como por parte de los arrendatarios a partir del próximo lunes 2 de octubre a través de la EMSV. Las peticiones se atenderán por orden de llegada, para las cuales el Gobierno Municipal ha destinado en esta primera experiencia un presupuesto que permitirá cubrir al menos 30 viviendas con todas las garantías.

Deja un comentario