Los servicios de Nefrología y Angiología y Cirugía Vascular y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe han puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Atención Vascular al Enfermo Renal (UMAVER) que ofrece una atención integral y multidisciplinar ambulatoria, en sustitución de la hospitalización, que cubre todos los ámbitos de la patología mediante una actuación precoz y ágil aumentando la autonomía y calidad de vida de los pacientes.
Esta Unidad, que se ubica en la Unidad de Diálisis (Servicio de Nefrología), lleva a cabo una planificación y ejecución más eficiente del acceso para diálisis así como un diagnóstico y tratamiento precoz de los problemas isquémicos de miembros inferiores, disminuyendo estancias y la frecuentación de Urgencias mediante una atención ambulatoria de las complicaciones y una prevención y tratamiento adecuados de los cuadros de nefropatía por contrastes.
La UMAVER está integrada por especialistas en Nefrología y Angiología y Cirugía Vascular así como una enfermera especializada en este tipo de curas y cuenta con la colaboración de Radiología Intervencionista del Hospital (Servicio de Radiodiagnóstico), así como los centros de Atención Primaria, para el posterior seguimiento de los pacientes.
En el acceso para diálisis, se marca como objetivos alcanzar el 80% de pacientes que inician el tratamiento sustitutivo con un acceso normofuncionante autólogo, evitar el uso de catéteres centrales no imprescindibles e incrementar la permeabilidad primaria de las fístulas autólogas. Además, realiza un seguimiento ecográfico de los accesos vasculares para la identificación del acceso malfuncionante y su reparación previa a la trombosis así como el abordaje precoz del acceso vascular trombosado, con el compromiso de tratamiento en las primeras 24 horas.
En los problemas isquémicos de miembros inferiores, realizar el diagnóstico, seguimiento y curas locales de forma ambulatoria tiene como beneficios frente a la hospitalización un incremento de altas precoces, la reducción de la tasa de reingresos y la reducción de la frecuentación a Urgencias.
Protocolos de actuación
Para la atención de la nefropatía isquémica, se han establecido protocolos de nefroprotección en los pacientes renales que deben ser sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos con contrastes yodados, disminuyendo la incidencia de cuadros de fracaso renal agudo, y se lleva a cabo el diagnóstico y la evaluación precoz de los cuadros de deterioro de función renal asociados a la presencia de una estenosis de arteria renal. Asimismo, la Unidad Multidisciplinar de Atención Vascular al Enfermo Renal presta una atención precoz a cualquier hallazgo vascular incidente que pueda surgir en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
La prevalencia de ERC en España está actualmente en aumento y se sitúa en el 9,16% de la población, incrementándose hasta el 23,62% en los mayores de 65 años. La prevalencia de afectación arterial oclusiva de miembros inferiores en el paciente con ERC se estima en un 15- 20%.
Leave a Reply