La transición energética en España se ‘vende’ de múltiples formas, no todas eficaces y no todas con amplio respaldo de la ciudadanía. Las energías renovables como la fotovoltaica y la eólica están a la orden del día y su proliferación ya es imparable pese a los efectos colaterales en el medio rural. Sucede también con la biomasa y la geotermia. Pero si hay una fórmula que está levantando más que sospechas en muchos colectivos sociales y vecinales es el gas procedente de residuos: el biometano que genera el biogás.
Pasamos a analizar extractos de la Autorización Ambiental Integrada:
Según indica el propio informe de la planta de residuos, elaborado por la empresa y con el visto bueno del Ayuntamiento, esta planta tendrá capacidad para 70.000 toneladas de residuos orgánicos para su tratamiento de residuos en digestión anaerobia.
Una central de biogás necesita diariamente una gran cantidad de materia orgánica, en este caso 70.000t/año entre purines y residuos orgánicos desde las instalaciones donde se producen y almacenan, y este transporte va a dejar una elevada huella de carbono y altos costes ambientales.
El gas producido en ellas es mucho más caro que el gas natural y eso las hace depender de ayudas públicas, pero previsiblemente, con una crisis de combustibles que no puede más que ir a más, con los precios del gas natural disparados y con una Europa que apuesta abiertamente por el sector ante la necesidad de aumentar el autoabastecimiento de energía, se han desempolvado proyectos y el capital ha puesto los ojos en el estiércol
Durante el último año de la legislatura anterior se inicia el procedimiento en julio de 2022, con la legislatura de D. Antonio Naranjo, casualmente, próximo al final de legislatura, en febrero de 2023 la empresa desiste del Proyecto, que vuelve a iniciar en julio de 2023, una vez que D. Antonio Naranjo revalida su Alcaldía.
Es evidente que la planta es potencialmente contaminadora como la propia AAI refiere. En la AAI no se define si las zonas de recepción (foso o playa) están al aire libre o en las naves donde hay medidas preventivas y tratamientos para los olores, por lo que no se garantiza la ausencia de olores ni en transporte ni en recepción.
En dicho informe de la empresa, está prevista una frecuencia de casi 5.000 camiones al año con estos residuos.
En todo el análisis del apartado 5.3.2. Núcleo de población más cercano: identificación y distancia al mismo. Se mencionan distancias de la planta a la zona indicada menos cuando se mencionan las viviendas y colegio de Torrejón de la Calzada, que ya las ponemos nosotros (300 mts. Al colegio, 350mts a las viviendas y 600 mts al polideportivo).
En el periodo de campaña electoral, no se suelen dictar resoluciones de envergadura que puedan comprometer al equipo de gobierno entrante, no obstante, un mes antes de las elecciones, se emite informe favorable de Servicios técnicos.
A nivel urbanístico es suelo urbanizable No Sectorizado y Suelo No Urbanizable de Protección, se pretende justificar en este informe como equipamiento colectivo para que el uso se permita al amparo de la Ley 11/2022, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid la que ha venido a modificar el artículo 29.3 de la LSCM permitiendo expresamente este tipo de actividad en suelo no urbanizable de protección, dado el interés social que comporta la creación de este tipo de actividades, en el marco de la estrategia de gestión sostenible de residuos de la Comunidad de Madrid para el período 2.017-2024.
Decir que las plantas de biogás son equiparables a un uso dotacional de servicios o equipamientos colectivos, entendidos como aquellos usos o actividades que sirven para proveer a los ciudadanos de prestaciones sociales que hagan posible su desarrollo integral y su bienestar, proporcionar los servicios propios de la vida urbana y que sirven a una colectividad y decir que es lo mismo que conforme a lo expuesto porque hoy día, nadie discute que una planta fotovoltaica, que transforma la energía del sol en electricidad; un molino de energía eólica, que transforma la energía cinética en electricidad; una planta de producción de hidrógeno verde que se produce a través de la electrolisis, o una planta de tratamiento y valoración de residuos son equipamientos que benefician y sirven a la colectividad, independientemente de su titularidad privada o pública, es muy atrevido puesto que cada actividad tiene distinto impacto ambiental y socioeconómico y en este caso, parece que el impacto ambiental es mucho mayor que el económico y los riesgos ambientales mayores que los ejemplos con los que se compara.
Esta planta sería de interés social si la energía obtenida se utilizara para el autoconsumo de las poblaciones del área de influencia, pero, cuál va a ser el fin de la valorización de los residuos?, es un fin público? o se van a lucrar terceros o empresas privadas?.
Esta planta sería de interés social si generara 500 puestos de trabajos y sin embargo solo genera 16.
Esta planta sería de interés social si no tuviera un coste ambiental tal alto y no se encontrara a 300mts de viviendas y colegios.
En resumen:
Una planta de Biogás una planta que transforma residuos orgánicos en biogás. Este tipo de plantas se controlan a través de Autorización Ambiental Integrada con procedimientos de controles preventivos que minimizan riesgos y consecuencias, pero el papel lo sustenta todo, pero la práctica luego no es así. Se va a generar un flujo de 5500 camiones al año transportando RSU y purines, pasando por caminos de tierra y residencia.
Estos camiones tienen lixiviados por el camino porque no se mantienen y pierden partículas en suspensión por el camino porque ni los tapan (esas partículas a veces contienen metales pesados) Luego llegan con los residuos y los depositan en playas o fosos de recepción que a menudo están al aire libre y emiten gases como metano que huele. El proyecto contiene medidas para mitigar los olores en los procesos de combustión, pero no he visto que los mitiguen en el transporte. Habrá chimenea emitiendo gases a la atmósfera que tiene controles para que no sean contaminantes, pero fijaros si es peligroso que hay otra chimenea destinada a posible incidentes o fugas.
Leave a Reply