Compartir

Esta mañana en la tertulia de Globo FM, ‘El último café’, Iván Fernández, Alcalde de Serranillos del Valle hablaba sobre la situación de los impuestos en el pueblo y sobre como desde el Ayuntamiento estaban haciendo frente a los mismos.

Como declaraba el Alcalde «a todos los vecinos nos gustaría tenerlos más bajos, a todos nos gustaría pagar menos impuestos» y añadía que «en nuestro caso, los que tenemos plan de ajuste, tenemos unas condiciones que hacienda nos marcó».

Fernández comentaba que para hacer una rebaja legal de impuestos sin tocar los condicionantes marcados por la Ley de Haciendas Locales, en este caso el Ministerio, lo que se encontrarían haciendo es bonificarlo con el Sistema Especial de Pagos (SEP) y anunciaba que desde el principio que lo instauraron tuvo un gran éxito y la mayoría de los vecinos se encontraría haciendo uso de él.

«A final de año esto demuestra que tenemos el periodo de recaudación en voluntaria en unos niveles muy altos. La recaudación de Serranillos ha mejorado de manera escandalosa. Esto nos permite tener liquidez todos los meses» informaba el Alcalde.

El edil ponía también el ejemplo de aquellas personas que no podían hacer frente a esos pagos a los que se les hace un fraccionamiento especial.

El municipio del sur de Madrid consiguió bajar el IBI de 0,70 a 0,65 pero, a pesar de que el mínimo legal es 0,40, Hacienda no les permite bajarlo más de 0,60 por el Plan de Ajuste. Como argumentaba Fernández, en el caso de bajarlo más de eso, Intervención les ha advertido del riesgo de no poder dar servicios en algunos servicios que se están prestando actualmente.

Pasando a tratar el tema de la deuda de la localidad el Alcalde actualizaba que ya se han pagado casi 10 millones de euros en 6 años y que a Serranillos del Valle les queda cerca de 8,5 millones por pagar, de los cuales 6 de ellos se encuentran refinanciados con entidades bancarias a través de unos fondos a 20 años, con lo que han conseguido una mayor liquidez.

Para concluir declaraba que «para que las cosas vayan bien, primero tienen que ir mal. Lo fácil es subir impuestos pero recaudas mas si pones facilidades a la baja».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here