Inicio Entrevistas José María Porras: «No conozco un municipio que no este pidiendo Guardias...

José María Porras: «No conozco un municipio que no este pidiendo Guardias Civiles»

Compartir

Durante la tertulia de GloboFM, ‘El último café’, el Alcalde de Griñón, José María Porras, ha actualizado a los oyentes sobre la actual situación de la seguridad del municipio.

En cuanto a la percepción de la esta, influye el hecho de la inmediatez en la que vivimos, la cual genera una sensación de incertidumbre e inseguridad a pesar de que los datos no coincidan.

El Alcalde de la localidad ha aclarado que a nivel de delito están mejor que en el 2019 y que «el porcentaje ha bajado a un 8,5 desde 2020», y ha reconocido que es un dato objetivo a lo que ha añadido que «en el ejercicio anterior sacamos una plaza de policía. No podemos sacar mas porque estamos inmersos en el pago a proveedores, solo podemos ir sacando las plazas según vamos tasa de reposición».

Griñón es un municipio con cerca de 10.400 habitantes, y como informaba el Alcalde, «el Reglamento de la Comunidad de Madrid marca que debe haber 1 policía por cada 10.000 habitantes y en Griñón hay 17 policías, que es mucho mejor ratio que el que marca la Comunidad».

A pesar de esto, Porras ha reconocido que «Griñón necesita 20 policías. Con 17 en cuanto haya bajas o vacaciones puedes tener momentos en los que no cubras. Yo sacaría plazas hasta tener 21 o 22 policías, para tener policía 24 horas». Así mismo, ha informado, algunas de las patrullas del pueblo utilizan coches que son camuflados del Ayuntamiento, con determinadas funciones, teniendo autorizaciones para agentes que vayan de paisano para ciertas actuaciones».

A todo esto, no hay que olvidar que la competencia de seguridad en el área rural depende de la Guardia Civil y «en Griñón hay 19 o 20 agentes para 4 pueblos».

Los 4 pueblos que forman parte de esta Comandancia de la Guardia Civil han tenido que recurrir a la adquisición, de forma conjunta, de dos vehículos como informamos la semana pasada. Sobre esto el Alcalde de Griñón ha comentado que «a nosotros se nos plantea a los alcaldes que había coches en la Guardia Civil que cuando tenían algún tipo de avería tardaban en repararse por el protocolo que deben de seguir y esto afecta a la seguridad de los municipios. Ante esta situación estuvimos de acuerdo en poner 2 vehículos a la guardia civil por renting para servir el servicio sin ningún problema» y ha concluido declarando que «para Griñón hace falta más Guardia Civil».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here