La Escuela municipal de Música de Alcorcón incorpora un profesor especialista en educación especial

La Escuela municipal de Música Manuel de Falla ha incorporado en su plantilla un profesor especialista en educación especial que atenderá todas las necesidades educativas de los alumnos del centro. Sus principales tareas serán participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones didácticas de la escuela facilitando la atención a la diversidad del alumnado a través de los procesos de enseñanza de cada uno de los niveles educativos: música y movimiento, práctica musical y educación reglada, como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Esta decisión ha permitido dotar a la escuela de un Departamento Pedagógico de Orientación educativa. Este órgano, dirigido a los alumnos y familias, actúa como un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todo el alumnado.

El alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo requiere una atención diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales. Este proyecto pretende contribuir mediante la educación musical, a la mejora del potencial humano. Las investigaciones más recientes al respecto, reflejan que, la práctica continuada de actividades musicales, además de mejorar las habilidades cognitivas básicas como la percepción, la atención y la memoria, estimulan las capacidades cognitivas.

El objetivo es que este proyecto se pueda implantar de manera transversal y progresiva. Como novedad también se reservará, para el curso 2019/2020 un número de plazas de ingreso para alumnos con necesidades educativas especiales, lo cual permitirá seguir trabajando en la integración de todos los alumnos del municipio a través de la educación musical. Como requisito para acceder a este programa específico se deberá contar con informes de los equipos de orientación educativa, así como estar empadronado en Alcorcón.

La segunda teniente de alcalde y concejal del área de Educación, Susana Mozo, ha destacado que “este proyecto, se trata de un plan de innovación educativa pionero en la educación musical no reglada y supone una continuidad de la formación recibida por el equipo docente en la educación inclusiva dentro del plan de formación del Ayuntamiento. Nuestro compromiso es seguir impulsando acciones como éstas que permitan el acceso a todos los alumnos a una educación musical. Alcorcón es inclusión”.