Compartir

El Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentaron el martes 24 la Liga de Debate Escolar, un proyecto que nace de la Concejalía de Educación del Consistorio leganense y UNED Madrid Sur con el objetivo de desarrollar entre los jóvenes de la ciudad las habilidades comunicativas, la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la empatía y conocimiento del diferente.  

Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica de Leganés. El alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, y la concejala de Educación, Virginia Jiménez, dieron la bienvenida al proyecto en un pequeño acto con aforo reducido y todas las medidas de seguridad e higiene que se celebró en Las Dehesillas y en el participaron la vicerrectora primera de la UNED, Rosa Martín; y el director de UNED Sur, Jorge Montes.

En el curso 2020-2021 la Liga de Debate Escolar de Leganés centrará el debate en la temática ‘El cambio climático y aspectos vinculados’. Sobre ello el geógrafo-climatólogo, Jonathan Gómez, ofreció una exposición y participará en este proyecto como jurado de su primera edición. Posteriormente el técnico de la Concejalía de Educación Ramón Álvarez y el coordinador del Aula Universitaria de la UNED de Leganés, Juan Pedro Hernández, presentaron los detalles técnicos de la Liga de Debate Escolar de Leganés a los responsables de los centros presentes.

El alcalde, Santiago Llorente, agradeció el trabajo de los técnicos municipales y de la UNED Madrid Sur para poner en marcha este proyecto. “Detrás de cada actividad que se organiza hay muchísimas horas de trabajo y para arrancar cualquier proyecto hace falta mucha dedicación. Gracias a todos los que habéis colaborado para que esta Liga de Debate Escolar de Leganés salga adelante”, indicó.

La concejala de Educación, Virginia Jiménez, ha recordado que “los proyectos de debate escolar favorecen la educación, los valores sociales y la cultura democrática” y ha mostrado su satisfacción por el comienzo  de esta actividad “de capacitación y desarrollo de habilidades ayudará a que nuestros jóvenes adquieran competencias aplicables tanto en su día a día como en sus estudios y en el mundo laboral”.

Premios y formación online

El equipo ganador al completo tendrá una beca de gratuidad para cada uno de sus miembros en dos cursos de verano organizados por UNED Madrid Sur. El equipo finalista obtendrá una beca para uno de ellos.

El proyecto contempla el apoyo formativo del profesorado y alumnado participante en la Liga de Debate mediante un curso online de iniciación el debate con tres sesiones. Además, los profesores participantes en la liga recibirán la certificación de horas y los alumnos créditos universitarios válidos para futuros estudios.

El jurado será seleccionado por la UNED Madrid Sur entre profesorado y estudiantes relacionados de los ámbitos de la comunicación, la enseñanza y el medio ambiente. Cada centro educativo podrá presentar un equipo de 9 personas: 4 alumnos titulares y 2 suplentes, 1 profesor titular y 1 suplente y 1 coordinador. 3 de los estudiantes deberán ser del primer ciclo de ESO y otros 3 del segundo, cumpliendo el requisito de que cada equipo no esté formado por más de 4 alumnos del mismo sexo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here