Navalcarnero aprueba un presupuesto de 46,1 millones de euros enfocado en la mejora de los servicios públicos.

· El Pleno municipal da luz verde a las cuentas de 2026, marcadas por el cumplimiento del Plan de Sostenibilidad y una gestión que logra un superávit provisional de casi 160.000 euros en el ejercicio anterior.

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha aprobado, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, el Presupuesto General para el ejercicio 2026, quedando cifrado el mismo en unas previsiones de ingresos y gastos por importe de 46.176.307,92 euros.


La elaboración de este presupuesto por parte de la Concejalía de Hacienda ha estado condicionada por el estricto cumplimiento de la normativa estatal, dado que el municipio se encuentra acogido al Fondo de Ordenación debido a la situación de deuda heredada de mandatos anteriores a 2015 (Gobiernos del Partido Popular). Pese a las dificultades técnicas y los plazos marcados por el Ministerio de Hacienda para la amortización de deuda, el equipo de Gobierno ha logrado presentar y aprobar un documento equilibrado y prudente.


Para la estimación de ingresos, se ha aplicado un criterio de prudencia financiera, previendo un crecimiento del 2%, cifra inferior a las previsiones de la AIReF (2,4%) y del Gobierno de la Nación (2,3%), asegurando así que el presupuesto sea realista y ejecutable.


El grueso del gasto se concentra en el Capítulo 2, con una dotación de 30.038.089,92 euros destinada a garantizar el funcionamiento diario del municipio. Esta partida permite asegurar servicios básicos esenciales como la limpieza viaria, la gestión de residuos, el mantenimiento de zonas verdes y los suministros energéticos de las dependencias municipales.


Asimismo, el presupuesto blinda las áreas de bienestar social, incluyendo la atención a menores, el acompañamiento social, la ayuda a domicilio y la lucha contra la violencia de género. Finalmente, se garantiza la gestión de infraestructuras clave para la comunidad como las Escuelas Infantiles, la Escuela de Música y la
Residencia y Centro de Día.

Liquidación de 2025: Un balance positivo y amortización de deuda
El Ayuntamiento ha presentado también un avance de la liquidación del año 2025, que arroja un superávit de 159.452,91 euros. Este dato positivo se alcanza a afrontar durante el ejercicio más de 1,5 millones de euros en sentencias judiciales por fraudes urbanísticos cometidos entre 2003 y 2005.


Además, durante el pasado año el Consistorio realizó un importante esfuerzo financiero, amortizando más de 3 millones de euros de deuda con el Ministerio de Hacienda, cumpliendo rigurosamente con los compromisos de pago establecidos.