El Pleno Municipal de Parla ha aprobado hoy la propuesta de Alcaldía para denominar como Plaza de Francisco Lara el espacio público situado entre la Casa De La Cultura, el Centro Cultural Almudena Grandes, la Calle San Antón y la Calle San José De Calasanz. De esta manera se honra a un artista (fallecido el pasado mes de octubre) que siempre mantuvo un estrecho vínculo con Parla.
Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos, la estrecha relación de Francisco Lara con la ciudad de Parla comenzó hace más de medio siglo, en 1971, cuando se afinca en el municipio llegado desde Jaén. Casi recién llegado a Parla, ya se identifica como parleño al participar en distintos certámenes culturales. Y, a lo largo de la década de los 80, se muestra como un activo y participativo vecino colaborando, entre otras acciones, en la Universidad Popular, donde da clases de modelado y escultura.
La impronta dejada por Francisco Lara en la ciudad de Parla es un amplio conjunto escultórico repartido por varios puntos del centro de la ciudad; obras realizadas e instaladas entre finales del siglo XX y los primeros años del siglo actual que son: «El pequeño pescador», en la Plaza de la Constitución; «Un pueblo en lucha», en la Plaza del Agua; «Geometría Por Parla», en la Plaza Adolfo Marsillach; Escultura de la Plaza Dos de Mayo; «Maternidad», en el Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente. «Maternidad» y «Caballos» de la rotonda entre las calles Real y Valladolid.
Leave a Reply