La confianza de los parleños en la Sede Electrónica aumentó en 2017

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Parla ha cerrado el año 2017 atendiendo a 203.094 ciudadanos, lo que supone un incremento de 12.710 personas, un 6,68% respecto al año 2016. Aunque lo más sobresaliente del balance anual es el extraordinario aumento de los trámites online realizados a través de la Sede Electrónica, un 75,83%. “Desde que tenemos la sede electrónica, en el año 2013, no ha dejado de crecer el porcentaje de trámites online. Este año el aumento ha sido mucho mayor que en 2016 (un 26%), lo que demuestra cómo la confianza de nuestros vecinos en la eficacia, la rapidez, la comodidad y la seguridad de nuestra oficina telemática se consolida día a día”, ha afirmado la concejala de Información Ciudadana, Marta Varón.

En total, el Servicio integral de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Parla ha atendido a 203.094 ciudadanos durante 2017, lo que supone una media de 16.925 al mes y de 846 al día. Según ha detallado Marta Varón “en lo que respecta a las atenciones personales en las oficinas, cada uno de los 18 trabajadores municipales de Información ha atendido una media de 11.283 ciudadanos durante 2017”.

Mejora la recaudación gracias a derivar trámites de Gestión Tributaria al SAC

“Es una media por auxiliar de 940 vecinos atendidos al mes y de 47 al día. Un aumento que se ha debido a que en el primer trimestre del año pasado derivamos la atención de la Oficina de Gestión Tributaria al SAC. Con ello hemos conseguido mejorar la atención y eficacia en el servicio de información sobre impuestos a los vecinos y, por otro lado, contribuir al aumento de la recaudación al permitir a los trabajadores de la citada Oficinadisponer de más tiempo para resolver expedientes”, ha explicado la edil.

Así, la media de atención personalizada del Ayuntamiento ha superado la ratio establecida en 635 atenciones al mes, 30 al día por empleado. De forma presencial en las oficinas del SAC de la Casa Consistorial, centro Dulce Chacón y Parla Este se han atendido a 145.554 ciudadanos.

Una media de 160 llamadas diarias al 010

En cuanto a las llamadas efectuadas al 010, en 2017 se ha experimentado un descenso del 3,56% con respecto al año anterior. El servicio telefónico ha atendido el año pasado 38.605 llamadas, una media de 32.217 al mes y de 160 al día. El acceso de los ciudadanos a la información municipal a través de la página web y la Sede Electrónica son dos de las causas por las que hay una tendencia a la baja en el uso de este servicio.

Pero, un año más, el aumento más significativo de gestiones con el Ayuntamiento en 2017 han sido las realizadas por Internet, gracias a la Sede Electrónica que, además, por primer año ha tenido el servicio ORVE, Oficina de Registro Virtual de Entidades locales.

Crece un 288% el registro de trámites en la ORVE

Por un lado, se han generado 18.935 servicios por la Sede Electrónica, 8.166 más que el año anterior, un 75,83%. Por otro lado, con Certificado Digital se han registrado 6.779 trámites, un incremento del 288% en relación a 2016. “Este crecimiento tan espectacular se debe a la potenciación del Gobierno central del uso del Certificado Digital”, ha señalado Marta Varón.

Según ha explicado la concejala de Información Ciudadana, “el 2 de octubre de 2016, con la Ley 39/2015, se implantó una Administración totalmente electrónica, interconectada, que facilita las relaciones electrónicas de los ciudadanos, las empresas y las personas jurídicas con la Administración”.

Participación Ciudadana ha asesorado a asociaciones y entidades en el registro ORVE

“Hay muchos trámites que antes las asociaciones, los partidos políticos, las entidades, podían realizar presencialmente y ahora, desde la entrada en vigor de esta Ley, deben hacerlo con Certificado Digital, de forma telemática. Durante el primer trimestre del año les hemos estado ayudando desde la Concejalía de Participación Ciudadana a adaptarse a esta nueva forma de registrar trámites, que es muchos más ágil, cómoda y segura, como demuestran las cifras”, ha argumentado Marta Varón.

Un 4,59% más de trámites que el año anterior: los del Padrón, los más demandados

Por último, en cuanto a los trámites, según el balance del SAC de 2017, se han generado 204.632. Esto supone 8.985 trámites más que en 2016, un incremento del 4,59%, con una media de 17.053 mensuales y 853 diarios.

Entre los más solicitados se encuentran los relacionados con el Padrón Municipal de Habitantes (79.048 trámites), la generación de cartas de pago o recibos (20.283), los trámites con otras Administraciones a través de Ventanilla Única (11.655), información general del municipio (9.676), información de trámites del Ayuntamiento (6.433), recursos de impuestos y tasas (4.896), impuesto de Plusvalía (4.346), emisión de Certificados Digitales (3.991) o fraccionamiento y aplazamiento de tributos (2.868).

La generación de cartas de pago o recibos aumentó casi un 130%

Debido a la mencionada derivación al SAC de la atención de la Oficina de Gestión Tributaria, en marzo del año pasado, han aumentado de forma notable la generación de cartas de pago o recibos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el numerito del coche. Durante 2016 se generaron desde el SAC 8.845 cartas de pago, mientras que en 2017 la cifra ha ascendido a 20.283 recibos.

“Antes desde el SAC sólo se emitían este tipo de recibos en periodo voluntario. Ahora se generan todo tipo de recibos emitidos por la Oficina Municipal de Gestión Tributaria, también en periodo ejecutivo, lo que ha conllevado este importante crecimiento de casi el 130%”, ha apostillado Marta Varón.

Comunicación de cambios de dirección a la DGT, por primera vez desde el Ayuntamiento

La concejala de Información Ciudadana ha destacado que “el trámite que mayor incremento ha experimentado es el de solicitud de cambios de dirección en el permiso de circulación y carnet de conducir, ya que es un trámite que prestamos por primera vez desde el Ayuntamiento, gracias a un Convenio con la Dirección General de Tráfico”.

Dicho convenio permite que los ciudadanos empadronados en Parla puedan informar a la DGT del cambio de domicilio, en caso de que se produzca, desde el Ayuntamiento, “sin necesidad de realizar el trámite a través de una gestoría o desplazándose a la Dirección General de Tráfico, como sucedía hasta el año pasado. Hemos atendido a 427 ciudadanos para realizar esta gestión”, ha informado Marta Varón.

Abril y mayo, los meses con mayor demanda ciudadana

Durante el año 2017, los meses punta han sido abril, con 15.298 atenciones, y mayo, con 16.289, mientras que agosto, con 8.380, y diciembre, con 8.987, son los meses en los que los ciudadanos han realizado un menor número de trámites.

El SAC cumple 16 años en junio

Puesto en marcha en junio de 2002, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Parla tiene como objetivo prestar información y facilitar las gestiones administrativas a los ciudadanos, de una manera cómoda, eficiente y ágil, en las siguientes oficinas y horarios:

  • Casa Consistorial: lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 14:30 horas. Martes y jueves, de 8:00 a 20:00 horas.
  • Parla Este – Paseo República Dominicana, 9 posterior: de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas.
  • Centro Dulce Chacón – calle Rosa Manzano, 3: de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas.

El servicio telefónico municipal 010 (91 624 03 00 desde fuera de Parla) atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

La Sede Electrónica, segura con Certificado Digital, y activa 24 horas, 365 días del año

La Sede Electrónica está activa desde 2013 y se puede acceder a ella las 24 horas del día, todos los días del año, desde la dirección, https://sede.ayuntamientoparla.es. Integra todos los servicios personales, generales e informativos, así como los trámites y gestiones que normalmente necesita el ciudadano cuando se relaciona con su Administración más cercana, abriéndole un amplio abanico de un mínimo de 150 trámites online.

Se puede acceder a ellos con toda seguridad, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sin limitaciones horarios, reduciendo o eliminando las esperas y desplazamientos, mediante servicios como la Firma Electrónica, DNI o Certificado Digital.

Quienes disponen de dicho Certificado pueden realizar trámites online, como consulta de datos fiscales, tributos y expedientes, modificación de datos fiscales, generación de autoliquidaciones, pago telemático y con tarjeta bancaria de recibos y liquidaciones, impresión de recibos, descarga de justificantes de pago de los mismos, solicitud de volantes o certificados de padrón, etc.