Parla Limpieza

La nueva empresa de limpieza comenzará a trabajar este mes en Parla

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha dado la razón al Ayuntamiento de Parla respecto a la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. El Tribunal ha rechazado los recursos contra el acuerdo de adjudicación presentados por la anterior empresa, la UTE Garbialdi-Sadifer, y por el grupo municipal de IUCM-LV. De esta forma, en este mes la nueva empresa adjudicataria, la UTE FCC-Urbaser, comenzará a prestar el servicio y a limpiar la ciudad.

 

IUCM-LV “no puede representar los intereses de una de las (empresas) licitadoras”

En sus Fundamentos, la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid aclara al concejal que presentó el recurso de IUCM-LV, Jesús Saiz, que “como concejal no puede representar los intereses de una de las (empresas) licitadoras” presentadas al concurso de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras.

El recurso de IUCM-LV (presentado este mes de marzo) pedía la nulidad de la adjudicación a la UTE FCC-Urbaser y que se volviera a adjudicar el contrato a la actual empresa, la UTE Garbialdi-Sadifer, cuya oferta fue rechazada por los técnicos del Ayuntamiento de Parla por haber incurrido en baja “anormal o desproporcionada”, lo que antiguamente se conocía como “baja temeraria”.

 

Considera “razonable” el rechazo a la oferta de Garbialdi por “la insuficiencia del importe”

 

Además, el Tribunal de Contratación considera “justificado y razonable” el motivo de rechazo de la oferta de Garbialdi “basado en la insuficiencia del importe ofertado”.

 

En este sentido, el Tribunal recuerda que Garbialdi presentó un escrito en agosto de 2017 en el que realizaba una serie de manifestaciones en relación con el presupuesto del contrato para el servicio de recogida de basuras “argumentando que el precio por el que se licitaba el mismo no daba para cubrir los gastos. Por ello solicitaba al Ayuntamiento de Parla: que tome las medidas necesarias, para que la adjudicación no se haga sobre una oferta por debajo de los costes”.

 

En contraposición con este informe del mes de agosto, el Tribunal de Contratación subraya en su resolución que, “sin embargo, su oposición (la de Garbialdi) ha sido frontal cuando el Ayuntamiento ha aumentado el precio de licitación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria”.

 

“Pese a la oposición de algunos, la nueva empresa comenzará a limpiar Parla”

 La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, ha manifestado que “pese a la oposición de algunos, estamos muy satisfechos de que por fin se haya dado luz verde al nuevo contrato de limpieza. Ya estamos trabajando para que Urbaser-FCC pueda comenzar a limpiar Parla lo antes posible. La mejora va a ser muy notable y los vecinos vamos a poder volver a ver limpia la ciudad muy pronto”.

 

Izquierda Unida sólo ha querido paralizar el proceso

 “El grupo municipal de Izquierda Unida en Parla sólo ha intentado paralizar el proceso un mes más, pero no les ha salido bien del todo la jugada porque el Tribunal de Contratación ha decidido unificar su resolución y rechazar a la vez los dos recursos. De paso, el Tribunal recuerda al portavoz de IU, Jesús Saiz, que no alega por qué está interesado en esta adjudicación para presentar un recurso.  Y además, le aclara que como concejal no puede representar los intereses de una de las empresas presentadas al concurso, en este caso Garbialdi”, ha reseñado Fúnez. 

 

El contrato de limpieza fue adjudicado a Urbaser-FCC hace casi dos meses

 El pasado 2 de febrero el Ayuntamiento de Parla adjudicó el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras a la UTE Urbaser-FCC por un importe de 10.389.177 euros. Esto suponía un incremento de casi 3,5 millones de euros respecto al anterior contrato, que fue adjudicado a la UTE Garbialdi-Sadifer en enero de 2014 por algo más de siete millones de euros. En total, el aumento dedicado a la limpieza de la ciudad pasa de los mencionados siete millones de euros a 11,5 millones, incluyendo el servicio de mantenimiento de contenedores y papeleras, que ha sido adjudicado a la empresa Plastic Omnium. Hasta ahora era una única empresa, la UTE Garbialdi-Sadifer, con un único contrato, la que prestaba estos servicios.