Compartir

Los grupos de la oposición del Pleno del Ayuntamiento de Parla han rechazado hoy en Pleno extraordinario una modificación del Plan de Ajuste vigente para adherirse a un Fondo de Ordenación con el que dar cumplimiento a sentencias judiciales perdidas por el Consistorio que superan los 8,5 millones de euros.

Cambiemos Parla y Mover Parla han votado en contra, mientras que el PSOE, causante de estas sentencias en anteriores legislaturas por la construcción irregular de la plaza de toros y por impagos a la investigada Cofely, se ha abstenido. Por su parte, IUCM-LV se ha negado a votar, tras participar en el debate, y ya se ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conocer las consecuencias de esa decisión. Sólo el equipo de Gobierno del Partido Popular y la concejala no adscrita Carmen Pumar han votado a favor de adherirse a este Fondo y poder pagar las sentencias judiciales en contra.

 

Zarzoso (PP): “El importe de estas sentencias es inasumible para este Ayuntamiento»

 

El concejal  de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado en su intervención que con esta propuesta se “solicita al Pleno del Ayuntamiento de Parla la adhesión al Fondo de Ordenación mediante la modificación del Plan de Ajuste vigente y poder así hacer frente al pago de sentencias judiciales desfavorables tremendamente gravosas para esta ciudad”.

José Manuel Zarzoso ha detallado que “debido al elevado importe económico” de estas sentencias judiciales “son inasumibles para este Consistorio”. La cantidad a la que ha sido condenado este Ayuntamiento asciende a 8.525.008 euros y para afrontarla se solicita esta modificación del Plan de Ajuste y su inclusión en el Fondo de Ordenación 2018.

 

Más de seis millones de euros por la construcción irregular de la Plaza de toros

 

Entre las citadas sentencias a las que hay que hacer frente, se encuentra la condena al Ayuntamiento de Parla al pago de 6.083.599,32 euros en concepto de pago por la construcción de la Plaza de Toros de Parla, que fue construida en el año 2003 fruto de un convenio urbanístico que jamás llegó a ejecutarse por los anteriores gobiernos.

A esta sentencia habría que añadir los intereses generados por dicha sentencia firme y que según los cálculos realizados ascienden a 829.786,28 euros.

Otra de las sentencias judiciales se refiere a la medida cautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 29 de Madrid por reclamación del pago de la empresa Cofely por un importe de 1.044.635,86 euros, más intereses. José Manuel Zarzoso ha recordado “que dicha compañía, así como los responsables de su contratación para prestar servicios en la pasada legislatura 2011-2015, se encuentran siendo investigados por la Audiencia Nacional dentro de la pieza judicial denominada Púnica”.

 

Carmen Pumar: “El agravio de no adherirse a este Fondo es mayor”

La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha votado a favor de adherirse a este Fondo para pagar las sentencias: “Aunque con muchas reservas e infinidad de condicionantes, la mayor de todo esto es que este Ayuntamiento no puede salir solo del agujero. Hoy por hoy, el agravio de no entrar en el Fondo es mayor que no entrar. La adhesión a este Fondo de Ordenación no debe ser gratuita, aunque yo hoy la vea necesaria”.

 

IUCM-LV no ha votado por dudar “del carácter legal” del Pleno

El portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha criticado que “hoy se ha convocado el Pleno sin la comunicación oficial del Ministerio de Hacienda de que se ha ampliado el plazo para entrar en este Fondo de Ordenación”.

“La propuesta de hoy tiene que ver con ingresos y gastos, y el equipo de Gobierno no ha presentado ni tasas, ni Ordenanzas, ni impuestos. A lo mejor este Fondo de Ordenación era la última salida para pagar estas sentencias, pero no se ha planteado otra. Deberíamos tener una reunión con Hacienda a ver qué consecuencias se pueden generar”, ha propuesto el portavoz de IUCM-LV, que ha justificado que su grupo no votase la propuesta para adherirse al Fondo “porque tenemos serias dudas sobre el carácter legal de este Pleno”.

 

Mover Parla: “Todo esto busca tapar el gran escándalo de la Plaza de toros”

El concejal de Mover Parla, Francisco Javier Torres, ha señalado que no iba a hablar del Plan de Ajuste para adherirse al Fondo de Ordenación con el que pagar las sentencias judiciales: “Hay que hablar del procedimiento seguido. Hemos presentado una demanda en el Juzgado por suplantación de identidad, prevaricación, falsificación de documento público y administración desleal. Estamos aquí hoy para aprobar una cosa que está fuera de plazo y no vamos a estar de acuerdo con sus chanchullos”.

El edil de Mover Parla ha añadido que “el objetivo de todo esto es tapar el gran escándalo que rodea a la Plaza de toros. La incompetencia de quien nos gobernaba y de quien nos gobierna, ya que la plaza de toros se construyó en 2003 sobre una parcela rústica que no es nuestra”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here