Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal correspondiente a la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local. Esta modificación afecta a la instalación de casetas en las Fiestas del Agua y Fiestas Patronales. Con esta medida, más el nuevo pliego de contratación de espectáculos para los festejos, el Consistorio ahorra anualmente más de 500.000 euros, ya que el anterior pliego gastaba 600.000 euros sólo en el montaje de carpas, escenarios, baños, generadores, etc.

La modificación de esta tasa afecta al uso de las casetas destinadas a partidos políticos, sindicatos y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro, durante las fiestas de Parla. La propuesta del concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha sido aprobada con el voto a favor de PP, IUCM-LV y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y la abstención de Cambiemos Parla, PSOE y Mover Parla.

 

Reducción del periodo de las Fiestas del Agua y las Fiestas Patronales

 

La modificación de la Ordenanza fiscal, en lo relativo a la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local en su epígrafe F, artículo 15, grupo 2, viene motivada por la reducción del período de celebración de las Fiestas del Agua y de las fiestas Patronales.

Dicho acuerdo de reducción de la programación de las Fiestas en Parla, según ha indicado el concejal de Hacienda y Cultura, José Manuel Zarzoso, “fue acordada en Pleno municipal del año 2016, lo que ha generado una modificación sustancial del hecho impositivo. La modificación de la tasa es necesaria por la reducción del periodo de fiestas y la instalación de un nuevo recinto de casetas”.

 

Aplicación de la nueva tasa

 

José Manuel Zarzoso, ha explicado por qué la modificación de esta tasa se aplica ahora y no antes: “Se aprobó en Pleno hace un año reducir el periodo de las Fiestas del Agua y de las Fiestas Patronales, sin embargo, nos hemos encontrado que el contrato con la empresa adjudicataria vencía en agosto. Cuando se ha tenido constancia desde la Concejalía de Hacienda de que había una nueva empresa interesada en el nuevo modelo de Fiestas de Parla, el Ayuntamiento ha procedido a modificar la Ordenanza fiscal por uso de dominio público por instalación de casetas durante las Fiestas del Agua y Fiestas Patronales”.

“Esto no lo podíamos haberlo hecho antes porque si no hubiera habido ninguna empresa interesada, estábamos obligados a renovar el pliego que había hasta ahora”, ha precisado el edil de Hacienda y Cultura.

 

Subvención para las casetas

 

Las nuevas tasas por utilización de casetas de partidos políticos, sindicatos y entidades ciudadanas sin ánimo del lucro será de 350 euros en las Fiestas del Agua y de 475 euros en las Fiestas Patronales de septiembre. Dicha tasa se cobrará mediante autoliquidación y deberá estar abonada antes del inicio de la utilización privativa autorizada.

Cada caseta del mes de junio durante cinco días de fiesta le cuesta al Ayuntamiento 2.505 euros; y las carpas de septiembre durante cinco días son 4.149 euros cada una. “Los partidos políticos, sindicatos y entidades ciudadanas van a pagar una tasa de 350 euros en las Fiestas del Agua y de 475 euros en las Fiestas de septiembre. Se subvenciona una barbaridad porque consideramos que merece la pena por la participación de estas entidades”, ha argumentado José Manuel Zarzoso.

 

Reducción del coste total de las Fiestas de Parla

 

José Manuel Zarzoso ha destacado que el presupuesto de las Fiestas del Agua y de las Fiestas Patronales se reduce de forma sustancial porque “el pliego anteriormente era de 600.000 euros anuales sólo en montaje de carpas, escenarios, baños, generadores, etc; y de 300.000 en conciertos, orquestas, toros y demás espectáculos”.

“Con el nuevo pliego, el coste de ambas fiestas será de 240.000 euros en todo a lo referente a la organización y montaje y de 140.000 euros en la contratación de espectáculos. Es decir, entre ambas cantidades estamos hablando de un ahorro de más de 500.000 euros”, ha recalcado el edil de Hacienda y Cultura.

“Esta ciudad se merece unas fiestas de calidad, las mejores fiestas. Pero este Ayuntamiento no podía permitirse un despilfarro de casi un millón de euros en fiestas como en legislaturas anteriores”, ha concluido el concejal de Hacienda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here