El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de enero una declaración institucional para la adhesión del municipio de Parla a la “Nueva Agenda Urbana” y a la Agenda 2030.
La propuesta ha sido presentada por la concejala de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, María Jesús Fúnez, y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos: PP, Cambiemos Parla, PSOE, Mover Parla, IUCM-LV y la concejala No Adscrita.
Agenda de Desarrollo 2030 y Nueva Agenda Urbana
María Jesús Fúnez ha explicado en su intervención la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que está promoviendo entre los municipios la “Declaración de Adhesión a los principios de la Nueva Agenda Urbana y a la Agenda 2030”.
Se trata “de impulsar distintas acciones encaminadas a fortalecer el compromiso político global a favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y entornos rurales”, ha señalado María Jesús Fúnez. En estos documentos se establecen estrategias globales en torno al desarrollo urbano, para los próximos 20 años.
Promoción de la salud y el desarrollo urbano sostenible
Por este motivo, se propone la adhesión del Ayuntamiento al principio fundamental que sustenta tanto la Agenda de Desarrollo 2030 como la Nueva Agenda Urbana, y “situar a las personas en el centro de las decisiones políticas que les afectan, tanto desde la perspectiva urbana, como social y económica”.
El Pleno también ha aprobado una declaración institucional para la adhesión de Parla a la “Declaración de Shanghái sobre ciudades saludables”, que supone el compromiso de los gobiernos locales españoles con la promoción de la salud y el desarrollo urbano sostenible y el reconocimiento de que la salud y el bienestar se encuentran en la base de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La salud es un derecho universal
La “Declaración de Shanghái sobre ciudades saludables” señala que la salud es un derecho universal, un recurso esencial para la vida diaria, un objetivo social compartido y una prioridad política para todos los países. En este sentido, las ciudades y las comunidades son entornos esenciales para la salud.
Tal y como ha señalado María Jesús Fúnez, el Ayuntamiento de Parla “contemplará sus principios y valores y apoyará la difusión de la Nueva Agenda Urbana, su marco de implementación y todos los objetivos de desarrollo sostenible. Desde el Consistorio se manifiesta un compromiso de dirigir actuaciones hacia la conservación de sus principios”.
Carmen Pumar: “Hay que situar a las personas en el centro de nuestras acciones”
Para la concejala no adscrita, Carmen Pumar, “resulta enormemente satisfactorio comprobar cómo la intención de toda la Corporación municipal es adherirse al principio fundamental sobre el que se sustenta la nueva Agenda Urbana, que no es sino situar a las personas en el centro de las decisiones políticas, con el compromiso de dirigir nuestras actuaciones a la conservación de este principio, que coincide al cien por cien con el Plan Integral de Derechos de la ciudadanía ya aprobado en este Pleno”.
Leave a Reply