Inicio Pinto Pinto consolida sus líneas de actuación ante el COVID-19

Pinto consolida sus líneas de actuación ante el COVID-19

Compartir

Tras un mes desde que se decretase el Estado de Alarma, a pesar de no dar atención presencial en sus instalaciones municipales, el Ayuntamiento de Pinto sigue trabajando para facilitar la vida de sus vecinos en esta situación provocada por el coronavirus.

Moratoria de pago de impuestos

En lo relacionado con impuestos, el Ayuntamiento ha aplazado el pago de tasas. En el caso de la Tasa de Cajeros Automáticos, de Entrada de Vehículos, de Mercadillo y de Basura Industrial se han ampliado hasta el 31 de julio.

A partir del 30 de abril de 2020, fecha de conclusión del periodo voluntario, según el calendario fiscal del Ayuntamiento de Pinto, se podrá obtener un nuevo documento con el que poder efectuar el ingreso en las entidades bancarias.

En lo que respecta al plazo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del ejercicio 2020 queda ampliado hasta el día 31 de agosto de 2020.

Ayuda social

A través de la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento se está prestando ayuda a domicilio a los mayores y a las personas con problemas de movilidad en las tareas de gestión tan esenciales como la compra de alimentos, la recogida de medicinas o el desecho de residuos durante el estado de alarma.

También se están coordinando ayudas económicas y se siguen gestionando los menús de comidas, cenas y desayunos para los colectivos más vulnerables. Para ello, han alcanzado un acuerdo con la Fundación Vodafone y con Mediterránea empresa de servicios globales de restauración, para la financiación de 80 menús de comida y cena a personas vulnerables.

Al igual que con los impuestos, se ha llevado a cabo una moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas sociales y de patrimonio durante el estado de alarma.

Para luchar contra la violencia machista que sufren muchas mujeres al estar confinadas con sus maltratadores, se ha impulsado el Servicio de Ayuda a Domicilio y se sigue prestando atención psicológica, jurídica y social. El área de Mujer mantiene abierta la línea de contacto habitual, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en el teléfono 91 248 37 00; el SAMURRE está disponible todos los días en el 900 365 092 y 618 650 371; y en la Concejalía de la Mujer te atenderán vía Whatsapp si necesitas hablar sobre una situación difícil en el 682 916 136 o 682 508 507. Cabe recordar el servicio del 016, que no deja rastro en las facturas.

Sanidad

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Seguridad, adjudicó a principios de mes la compra de material de protección (mascarillas FFP2, mascarillas quirúrgicas y guantes de nitrilo) para Policía Local y PIMER-Protección Civil a principios de abril, por un valor de más de 16.000€. Esta cantidad se suma a las tres máquinas de ozono adquiridas por el Consistorio: una para Policía Local, otra para PIMER-Protección Civil y otra para Aserpinto.

La empresa municipal Aserpinto y la UTE Valoriza-Gestyona, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto, prosiguen con su aplicación del Plan de Emergencia diseñado para la limpieza y desinfección de espacios para combatir y evitar la propagación del coronavirus. Los colegios de Pinto ya están desinfectados. Han intensificado su labor y organizado turnos para la limpieza de las instalaciones municipales.

Tras decretarse el Estado de Alarma y con la crisis ocasionada por el COVID-19, el Alcalde de Pinto se puso en contacto con la Consejería de Sanidad para solicitar una vez más una solución urgente por la situación ocasionada tras la avería de la máquina de rayos-x, capaz de detectar complicaciones iniciales a nivel pulmonar, como pudiera ser la neumonía ocasionada por el COVID-19″, explica el alcalde. Aún no han obtenido respuesta.

«Al no disponer de ésta ni de hospital en Pinto, la única alternativa que tenemos es desplazarnos a los centros hospitalarios. En estos momentos esto supone contribuir al colapso de los hospitales»

Diego Ortiz González, alcalde de Pinto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here